[ad_1]

Dorantes. Foto: Jesús Amat
Dorantes. Foto: Jesús Amat

Después de la interrupción causada por la pandemia, el verano flamenco resurge con energía. Los artistas han sido las víctimas de una situación imprevista que frustró proyectos, frenó actuaciones contratadas de antemano y truncó conciertos. Cambian las tornas.

Hay de todo y para todos los gustos. Un clásico es el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, Murcia, que en su LX edición, del 29 de julio al 7 de agosto, anuncia a Antonio Najarro que, después de su paso como director del Ballet Nacional de España, donde llevó a cabo una magnífica labor, aparece en La Unión con compañía propia. Comparte cartel con Dorantes, Miguel Poveda, el violinista Paco Montalvo y el cantautor Víctor Manuel, suponemos que como acto solidario por haber interpretado, allá por el año 1969, El abuelo Víctor. También estarán algunos de los ganadores de la apreciada Lámpara Minera: Antonia Contreras, Juan Pinilla, Alfredo Tejada, Miguel de Tena, María José Pérez, Manuel Cuevas y Celia Romero.

Con el ciclo Cádiz flamenco, se intenta recuperar las actividades y el espíritu que en otro tiempo mantuvieron vivo ese arte y en lugares tan significativos como el Baluarte de la Candelaria. A partir del 29 de julio y hasta el 12 de agosto, tendremos a Encarna Anillo, José Valencia, Israel Fernández, Juana la del Pipa, al maestro Juan Villar, portavoz de la escuela clásica gaditana, Los Voluble y Raúl Cantizano, el baile siempre espléndido de Pilar Ogalla y al inefable Rancapino, que cede el testigo a su hija Ana y a su nieta Esmeralda, también cantaoras.
La Bienal de Málaga nos ofrece hasta el 17 de septiembre espectáculos y conciertos por los 26 municipios de la provincia, como el del gran guitarrista Juan Ramón Caro o el XXVIII Festival Flamenco Puerta de la Axarquía. Y ya que estamos en ese territorio, señalamos el Festival Acompasao, de Vélez-Málaga, del 30 de julio al 20 de agosto, con Cristian de Moret, Alba Molina, Lin Cortés y el piano de Diego Amador.

El Festival Flamenco on Fire amplía sus escenarios a Tudela, Estella y Viana, aunque Pamplona sigue siendo la sede principal. Del 7 al 29 de agosto se anuncian músicos de diversos géneros, entre ellos del flamenco, con figuras como las de los maestros Pansequito o Pepe Habichuela, habitual en esa muestra, que, además acompañará al joven Kiki Morente, más el baile de Manuel Liñán y Pastora Galván, el cante de Antonio Reyes e Israel Fernández, o la esperada actuación del imaginativo Niño de Elche.

[ad_2]

Source link