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GIJÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

El concejal del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia ha afeado este martes al concejal de Movilidad, Aurelio Martín que trate de «engañar» a la opinión pública y de «chantajear» a las asociaciones vecinales y a las formaciones políticas «al vincular la recepción de los fondos europeos con la aprobación del plan de movilidad sostenible».

Una circunstancia que no es cierta, según Barcia, quien ha anunciado una iniciativa que llevará al próximo Pleno municipal, según una nota de prensa de Foro.

El edil ‘forista’ ha explicado que las bases de los fondos europeos dejan claro que los municipios de menos de 50.000 habitantes sí deben tener un plan de movilidad sostenible aprobado, «pero para los municipios de más de 50.000 habitantes y para las capitales de provincia no es exactamente así», ha matizado.

Además, en el caso de interpretarse que Gijón está obligado a tener dicho plan, este debería estar aprobado antes de haber presentado la solicitud a los fondos, cosa que ya se hizo hace varios meses, según Barcia.

Este ha agregado que Gijón ya se ha presentado a dos convocatorias y una ya ha sido resuelta favorablemente y sin tener dicho plan, por lo que parece que no es un requisito que al Ministerio preocupe a la hora de conceder los fondos, a su parecer.

Barcia ha incidido en que se han presentado casi 200 municipios a la convocatoria y la mayor parte de ellos tampoco tiene el citado Plan aprobado.

«Sorprende que el año pasado, cuando preparaban las solicitudes para los fondos europeos, el Sr. Martín no dijese nada de este requisito y solo interpretase dicha obligación una vez que ha visto que ni las formaciones políticas ni los representantes vecinales apoyan su plan de movilidad», ha remarcado el edil de Foro. «Nadie lo quiere», ha sostenido sobre el Plan.

En cuanto al Pleno, Barcia llevará varias preguntas para interesarse sobre qué interpretación hace el Equipo de Gobierno respecto a la obligatoriedad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible para poder optar a fondos europeos de la materia.

También quiere saber cómo es que al Ayuntamiento de Gijón se le aceptó la solicitud, e incluso se le concedió, ayudas europeas para proyectos de movilidad sostenible, sin tener el nuevo Plan de Movilidad aprobado.

Barcia desea conocer, además, por qué Martín no advirtió antes de este ‘requisito’ y por qué lo hace «solamente cuando diferentes partidos y organizaciones vecinales no aceptan el documento»

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