El presidente y fundador de la cadena Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha recibido este jueves en Palma el VII Premio Reino de España de manos del rey Felipe VI, en reconocimiento a su trayectoria empresarial. Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Palma a las 12.30 horas. El Premio de España a la Trayectoria Empresarial distingue cada año una trayectoria empresarial que haya destacado por la creación de empleo, la internacionalización y la cooperación con la sociedad. Está convocado por el Círculo de Empresarios, el Cercle de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos. Así, durante la entrega del galardó el Rey ha estado acompañado por el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola; el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez.

«Tras más de seis décadas de dedicación, Gabriel Escarrer Juliá (Porreres, Mallorca, 1935) ha convertido el negocio que fundó a los 21 años en una compañía del IBEX-35 que es referente indiscutible del sector turismo en España y en el mundo, con más de 45.000 empleados y más de 380 hoteles en más de cuarenta países de cuatro continentes. En marzo de 2020, a raíz de la pandemia originada por la COVID-19, Meliá Hotels International puso sus hoteles a disposición de las autoridades para que pudieran ser medicalizados. También lanzó la campaña Meliá con los Héroes a través de la cual facilitó 10.000 estancias de hotel a médicos, enfermeros, auxiliares y personal de ambulancias, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, cuerpos autonómicos, policía local y guardia civil), bomberos y unidad militar de emergencias (UME)», destaca el fallo del jurado.

La decisión del Jurado se ha tomado «en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que le convierten en un referente para las futuras generaciones».

El presidente del Jurado, Santiago Muñoz Machado, académico español y director de la Real Academia Española, fue el encargado de anunciar la distinción concedida por las tres entidades convocantes (Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos y Cercle d’Economia). Junto a Muñoz Machado formaban parte del jurado destacados representantes de la sociedad civil española: María Blasco (directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Juan Manuel Bonet (director emérito del Instituto Cervantes), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), José Luis García Delgado (Dr. en Derecho y Catedrático de Economía Aplicada), José María Guibert (Rector de la Universidad de Deusto), Sara de la Rica (directora de la Fundación ISEAK), Elvira Roca Barea (escritora y ensayista) y Miquel Roca Junyent (socio fundador y presidente de RocaJunyent). El secretario general del Círculo de Empresarios, Antonio Oporto, actuó como secretario del Jurado.



Source link