[ad_1]

La ONU dice que el paso es un «salvavidas» para la gente de Gaza.

PUBLICIDAD

El cruce de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, se abre este viernes, según informó la televisión estatal egipcia. Sin embargo, aún no está claro en qué condiciones y por cuánto tiempo. Filas de camiones con ayuda humanitaria esperan a un lado, y miles de refugios al otro. Hasta ahora, en teoría, solo los extranjeros y civiles con doble nacionalidad tienen luz verde para pasar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, anunciaron un acuerdo para llevar la ayuda a Gaza a través de Rafah. Además, Egipto abrió su aeropuerto de El-Arish, el más cercano a Gaza, para la ayuda internacional.

Estados Unidos ha instado a Egipto, Hamás, Israel a permitir y garantizar el paso. Egipto exige ciertas garantías de Israel para abrir el cruce, entre ellas, la seguridad de las personas, de la carga y del propio paso fronterizo. Además, Egipto no está deseoso de recibir a decenas o incluso cientos de miles de refugiados en su suelo.

A Israel, a su vez, le preocupa que los militantes de Hamás puedan escapar y las armas y suministros puedan llegar del lado opuesto.

[ad_2]

Source link