[ad_1]

Según la portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Alyona Matveeva, los investigadores policiales han registrado más de 582 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el óblast de Kharkiv.

También informó a los medios que desde que comenzaron las exhumaciones en Izium, la policía identificó a 212 mujeres fallecidas, se encontraron más de 190 hombres, cinco niños y 22 militares de las Fuerzas Armadas. El género de 12 cuerpos aún no ha sido identificado.

Estados Unidos y los países aliados aumentan sus esfuerzos para detectar cualquier movimiento militar ruso que pueda indicar que el dictador ruso Vladimir Putin ordenó el uso de armas nucleares en Ucrania, según cinco funcionarios estadounidenses.

La medida incluyó la asignación de activos en el aire, el espacio y el ciberespacio y depende en gran medida de los satélites comerciales para analizar las unidades rusas en el campo que podrían estar en posición de recibir una orden de ataque nuclear, dijo uno de los funcionarios.

Mientras gana terreno, Ucrania mostró el armamento ruso del que se adueñó en la región de Kharkiv recuperada días atrás y que obligó a Rusia a realizar cambios en su despliegue militar.

Entre otros elementos, las fuerzas armadas exhibieron a través de las redes un tanque ruso T-80U capturado operado por el grupo Carpathian Sich que remolcaba un cañón ruso 2A65 Msta-B de 152.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que cualquier acto deliberado para interrumpir la infraestructura energética europea “conducirá a la respuesta más fuerte posible”.

Von der Leyen, quien dijo en un tuit que habló con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre “la acción de sabotaje en el gasoducto Nordstream”, que tanto preocupa a Europa por estas horas.

Según von der Leyen es “principal investigar ahora los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué” ocurrieron.

El descubrimiento de tres fugas en los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de la isla danesa de Bornholm en el Mar Báltico generó una enorme repercusión en Europa por su potencial daño al suministro energético.

En medio de la salida masiva de personas, Rusia comunicó que no solicitará la extradición de posibles desertores al cumplimiento de la orden de movilización lanzada la semana pasada, según consignó The Guardian.

Desde que Putin emitió el decreto de movilización el 21 de septiembre, unos 98.000 rusos han cruzado a Kazajistán, según la información oficial de ese país, citada por Financial Times. Los rusos no necesitan obtener una visa para ingresar al país, ni siquiera llevar sus pasaportes.

Kazajistán también disipó los rumores de que el país extraditaría a las personas a Rusia si recibían un aviso de convocatoria o si eran acusadas en casa de evadir el servicio militar. “Si las oficinas de reclutamiento están buscando a alguien, esta no es una base legal para la extradición”, dijo el ministro del Interior de ese país, Marat Akhmetzhanov, en una sesión informativa el martes por la agencia de noticias Kazinform.

Un grupo de jóvenes rusos sale del país en el cruce con Georgia de Verkhny Lars
Un grupo de jóvenes rusos sale del país en el cruce con Georgia de Verkhny LarsShakh Aivazov – AP

Según el Ministerio del Interior, muchos han utilizado Kazajistán como ruta de tránsito hacia otros destinos, con más de 64.000 rusos saliendo del país en los últimos seis días.

El caso de Georgia es notable. En agosto, más de 260.000 rusos llegaron al país como visitantes o para quedarse por más tiempo, frente a los 45.000 del mismo mes hace un año. Días atrás, cuando se conoció el anuncio de Putin, esta nación recibió una masiva afluencia de personas llegando a sus fronteras con intención de alejarse lo más posible de Moscú.

No obstante, el paso a través de Georgia se complicará. Las autoridades rusas ya anunciaron que abrirían una unidad de reclutamiento militar temporal en el cruce fronterizo.

Según consignóla BBC, los oficiales en el cruce de Verkhniy Lars tendrán la tarea de entregar las citaciones a los “ciudadanos en la era de la movilización”, dicen las autoridades.

Rusos hacen fila para obtener un Número de Identificación Personal en Almaty, Kazajistán, martes 27 de setiembre de 2022. Muchos rusos huyen tras la orden del presidente Vladimir Putin de reforzar sus tropas en Ucrania. (Vladimir Tretyakov/NUR.KZ via AP)
Rusos hacen fila para obtener un Número de Identificación Personal en Almaty, Kazajistán, martes 27 de setiembre de 2022. Muchos rusos huyen tras la orden del presidente Vladimir Putin de reforzar sus tropas en Ucrania. (Vladimir Tretyakov/NUR.KZ via AP)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que aquellos ciudadanos rusos que no apoyan el régimen, podrán pedir asilo en Estados Unidos. “Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en los Estados Unidos y cada solicitud se considerará de forma individual”, dijo.

El Comando Operativo Sur de Ucrania informó el 27 de septiembre que mataron 58 soldados rusos y destruyeron un tanque y siete vehículos militares.

Según informó The Kyiv Independent, las fuerzas de Ucrania también derribaron el dron Orlan-10 en el óblast de Kherson y el avión de combate ruso Su-35 en la región de Mykolaiv.

Los dos gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico sufrieron gigantescas fugas este martes, precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados” a las cuales la Unión Europea prometió una “respuesta firme”.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

“El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente”, declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

22.00 Estados Unidos prepara un paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania que se anunciará en los próximos días, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

La última entrega de armas probablemente incluirá sistemas de lanzamiento HIMARS y municiones que lo acompañan, diferentes sistemas de radar y contra drones, junto con repuestos, capacitación y soporte técnico, dijo a Reuters una fuente informada sobre el plan.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones celebradas este domingo, ha asegurado a Ucrania que podrá contar con el completo apoyo del entrante gobierno en el país.

“Podés contar con nuestro leal apoyo por la causa de la libertad del pueblo ucraniano. Manténganse fuertes y mantengan la fe”, ha expresado en su cuenta de la red social de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, citado por Europa Press.

Se trata de una respuesta a un posteo anterior en el que el mandatario ucraniano felicitaba a la candidata y su partido por su victoria en los recientes comicios.

Zelenski, además, había agradecido “el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”. “Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano”, ha agregado el dirigente ucraniano.

El hasta ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado claramente su apoyo a Kiev desde el inicio de la guerra. En este mismo sentido se ha expresado Meloni anteriormente, quien ha condenado enérgicamente a Rusia.

Sin embargo, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, los dos partidos políticos con los que Meloni aspira a formar gobierno, tienen la opinión contraria. Salvini habría criticado las sanciones contra Moscú y Berlusconi es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace años.

[ad_2]

Source link