El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que Alemania seguirá pagando por el gas ruso en euros, y no en rublos, a pesar del decreto que firmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, que prevé todas las ventas de gas hechas en moneda rusa.

Hemos analizado los contratos, y está escrito que se paga en euros. Y le aclaré (a Putin) en nuestra conversación telefónica que seguirá así”, afirmó el canciller. Las empresas alemanas “podrán pagar, querrán pagar y pagarán en euros”.

El canciller alemán Olaf Scholz
El canciller alemán Olaf Scholz

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy el decreto que obliga a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.

Con estos cambios, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares ni en euros. De no acatarse estas nuevas normas, Putin amenaza con suspender los contratos, según las agencias oficiales rusas.

Sin embargo, tanto el presidente como su principal vocero, Dmitry Peskov, insistieron en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. “No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen”, dijo Peskov.

Putin ya había discutido esta reforma con líderes europeos como el canciller alemán Olaf Scholz, quien declaró ayer el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso.

El mandatario ruso aseguró al gobierno alemán que el cambio normativo no implicaría un empeoramiento de las condiciones contractuales, y el ministro alemán de Economía afirmó ayer que, por ahora, “la seguridad del suministro sigue estando garantizada” y que las medidas adoptadas son por “precaución”.

Las fuerzas rusas en Siria comenzaron a entrenar militarmente a miles de mercenarios locales de los grupos armados que apoyan al gobierno de Damasco y que son financiados por Moscú.

Así lo informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con una red de información en todo el territorio sirio. Según el observatorio, el adiestramiento comenzó hace dos días en la región costera de Siria y en el centro del país, en Homs, Hama e Idlib, con los hombres de la 25ma división, una fuerza auxiliar financiada desde hace años por Moscú y que forma parte del ejército regular del régimen de Bashar al Assad.

Estos simulacros militares son un intento de los rusos de enviar mensajes claros a la comunidad internacional de que las divisiones militares sirias del “ejército del régimen” están preparadas para luchar junto a los rusos en la guerra ruso-ucraniana en caso de que se intensifiquen los combates”, advirtió la entidad.

El jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Gruzevich, anunció que las fuerzas rusas en torno a Kiev perdieron su capacidad ofensiva y están cambiando de táctica para favorecer los ataques de largo alcance más que los combates directos.

“El enemigo casi ha agotado su potencial ofensivo, pero las fuerzas que quedan alrededor de Kiev no son pequeñas”, dijo Gruzevich en un discurso en línea sobre la defensa de la capital.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado este jueves la creación de una administración local en la ciudad de Mariupol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para “crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariupol” y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.

El operador de cable Bulgaria Sat EAD ha decidido este jueves cerrar la emisión de cuatro canales de televisión por satélite rusos y comenzar a emitir dos ucranianos de forma gratuita, como parte de las acciones en represalia por la decisión del presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. La decisión se ha tomado sin esperar órdenes o instrucciones de las autoridades públicas, el regulador de medios o cualquier otra ente. Desde que Rusia invadiera Ucrania hace ahora poco más de un mes, al menos una treintena de países europeos han cerrado o restringido parcialmente el acceso a canales de televisión y otros medios de comunicación rusos dentro de sus fronteras, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

La justicia ucraniana ordenó la detención de un bloguero prorruso de Lviv, al que acusó de “alta traición”, informó hoy el diario The Kyiv Independent. Glib Lyashenko, de 33 años, fue acusado por un tribunal de haber sido utilizado por los medios de propaganda rusos como “experto político” en detrimento de los intereses nacionales de Ucrania. Los jueces le fijaron a Lyashenko una fianza de 136.000 dólares.

El gobierno ruso rechazó hoy las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos, que ayer sostuvo que Vladimir Putin está mal informado sobre la marcha de la guerra en Ucrania. ”Ni el Pentágono ni el Departamento de Estado tienen informaciones reales sobre lo que sucede en el Kremlin, no comprenden el mecanismo de toma de decisiones”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.

El miércoles, una vocera de la Casa Blanca, Kate Beingfield, citó un informe de la inteligencia estadounidense, que no especificó, para afirmar que Putin estaba mal informado sobre la guerra. ”Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el Ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, dijo Bedingfield.

Según Peskov, “parece que ni el Departamento de Estado ni el Pentágono saben qué sucede realmente en el Kremlin. Sinceramente no comprender lo que está pasando. No comprenden al presidente Putin. No comprenden el mecanismo de toma de decisiones, nuestro estilo de trabajo”.

“Lamentamos esto”, concluyó Peskov. “Es algo que nos preocupa porque semejante falta de comprensión es el motivo por el que se toman decisiones erradas e imprudentes con consecuencias pésimas”.

Las acciones europeas bajaban el jueves y se encaminaban a su mayor caída trimestral desde principios de 2020, mientras los precios del petróleo declinaban y el este de Ucrania se preparaba para nuevos ataques. El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 0,3%, mientras que el STOXX 600 europeo restaba un 0,2%, justo por debajo del máximo de un mes tocado el martes. Los índices europeos avanzaron a principios de semana, ya que la confianza de los inversores era mayor respecto a las conversaciones de paz en Ucrania. Sin embargo, el optimismo se apagó después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que no se espera una resolución rápida y que el país se prepara para nuevos ataques rusos. El STOXX 600 iba camino de caer un 5,8% en el primer trimestre de 2022, su mayor desplome trimestral desde que perdió un 23% en los tres primeros meses de 2020.

Japón no tiene la intención de retirarse de un gran proyecto de gas con Rusia, a pesar de haber adoptado, al igual que los países occidentales, severas sanciones contra Moscú después de la invasión contra Ucrania, dijo el jueves el primer ministro japonés. Japón, muy dependiente desde el punto de vista energético, intenta, como otras naciones, encontrar un equilibrio entre sus necesidades de combustibles fósiles y su línea relativamente firme con respecto a Rusia. Para Tokio, que es un aliado cercano de Washington, este ejercicio es difícil.

En su intervención ante el Parlamento, Kishida declaró que el proyecto Sakhalin 2, en el Lejano Oriente ruso –cercano a Japón–, contribuiría a proporcionar un suministro de gas natural licuado (GNL) “a largo plazo, barato y estable”. ”Es un proyecto muy importante para nuestra seguridad energética”, destacó. “No es nuestra intención retirarnos”.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el gigante petrolero británico Shell, que posee una participación del 27,5% en el proyecto Sakhalin 2 –controlado al 50% por el grupo ruso Gazprom–, ha decidido retirarse. El grupo japonés Mitsui tiene una participación del 12,5% y su compatriota Mitsubishi 10%. Sin embargo, Kishida subrayó que Japón estaba buscando fuentes de energía alternativas. En línea con la política de otros países del G7, el país afirmó que va a seguir esforzándose por reducir su “dependencia energética de Rusia”.

Las intimidaciones se han multiplicado en los últimos días en Rusia contra los opositores y los críticos a la ofensiva rusa en Ucrania, mediante grafitis con la letra “Z” o inscripciones que marcan el domicilio de la persona con la palabra “colaboracionista”.

Anoche, un aliado del opositor encarcelado Alexei Navalny, Ilia Pajomov, publicó una foto de su domicilio en Rusia vandalizado con dos letras “Z” dibujadas con pintura blanca. Esta letra es un signo de apoyo a las tropas rusas que combaten en Ucrania, ya que está pintadas en varios vehículos militares. Estos grafitis están acompañados por una pancarta con una foto del activista sobre la que se escribió “Colaborador” y “No vendas a tu patria”.

La opositora Liudmila Shtein publicó por su parte el jueves una foto de una pancarta similar que incluía su foto, colocada en una puerta.

El 24 de marzo, Aléxei Venediktov, exredactor jefe de la radio independiente Eco de Moscú, recientemente obligada a cerrar, recibió ante la puerta de su domicilio una cabeza decapitada de cerdo, en la que se pegó un emblema de Ucrania con la inscripción en alemán “judensau”: “cerdo judío”.

Cuatro días después, la puerta del domicilio de Oleg Orlov, un responsable de la ONG Memorial, pilar de la defensa de los derechos humanos en Rusia, también fue pintada con una “Z” y la inscripción “colaboracionista”.

Pese a que las Fuerzas Armadas rusas dijeron que habría un alto al fuego en la ciudad portuaria de Mariupol, la viceprimer ministra del país invadido, Iryna Vereschuk, advirtió que esa ciudad continúa bajo los constantes bombardeos rusos. Además, alertó sobre la situación en Chernobyl y pidió que los militares de Moscú se alejen de la central nuclear.

“No hay un cese del fuego en Mariupol. La ciudad está aún bajo ataque. El cese del fuego alcanza solo a los corredores humanitarios, el segmento que va de Bersyanks a Zaporiya”, dijo Vereschuk. Por videoconferencia con periodistas, aclaró: “No tenemos un mediador, no hay terceras partes que puedan verificar la eventual violación del cese del fuego”.

Por otra parte, advirtió que la situación en Chernobyl es “catastrófica”. ”Los rusos no tienen el control de la situación. Se corre el riesgo de efectos de amplio alcance. El área de la central debe ser desmilitarizada. Escribí una carta al secretario de la ONU para pedírselo”, afirmó Vereschuk.

La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas. ”Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras”, ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.

La posibilidad de un encuentro cara a cara entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky parece alejarse cada vez más. “Nada cambió respecto a esto. Ya dijimos que un encuentro al más alto nivel deberá ser precedido por la finalización del trabajo sobre el texto del acuerdo [por la paz y el fin de la guerra], y de la aprobación y firma de este texto por funcionarios de alto nivel”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Solo entonces -agregó el vocero- será posible hablar de un encuentro al más alto nivel”, para el que aún “no hay un indicio temporal preciso”, agregó el funcionario ruso en declaraciones recogidas por la agencia Tass.

El Ejército de Ucrania informó que logró liberar varias localidades de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa. ”Se alcanzó a repeler a las tropas rusas en las zonas de Zatishshia, Malinovka, Vesele, Zeleni Gai y Chervone”, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Así, estas zonas se suman ahora a Irpin, en la región de Kiev, donde las tropas ucranianas también han logrado hacer frente a la ocupación de Rusia, que puso en marcha el pasado 24 de febrero la invasión del territorio.

La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, creció entre sus compatriotas desde que comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin escucha a Mahmud-Ali Kalimatov, jefe de estado de la República de Ingushetia, en Moscú, miércoles 30 de marzo de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin escucha a Mahmud-Ali Kalimatov, jefe de estado de la República de Ingushetia, en Moscú, miércoles 30 de marzo de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El sondeo de marzo del Centro Levada, un instituto teóricamente imparcial, refleja un repunte en la imagen de Putin, cuya labor aprueban un 83% de los ciudadanos. Incluso, indicaron, alcanza niveles inéditos desde julio de 2017. Sólo un 15% de los encuestados critica la gestión del presidente.

Vale aclarar que el Kremlin endureció su política de censura mediática, castigando incluso a quien utilice términos como “invasión”. La presión se tradujo en el cierre de medios y de redes sociales, lo que complica que la ciudadanía pueda obtener información sobre la guerra al margen de los canales oficiales.

Fuera de Rusia, otra es la imagen de Putin, que se desplomó. En Estados Unidos, por ejemplo, cayó a un mínimo histórico, según un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en el 92%. En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ganó en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses confía en él, por delante incluso de los datos de los principales líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y de Estados Unidos, Joe Biden (48%).

En un diálogo con otro mandatario europeo, Vladimir Putin le dijo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que aún “no están maduras las condiciones” para un cese del fuego en Ucrania, a cinco semanas del inicio de la invasión, según reveló hoy el jefe de Gobierno de Italia.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Roma, Draghi contó que ayer le planteó al presidente ruso, durante una llamada, la idea de “hablar de la paz”.

Un hombre camina con su perro cerca de un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos de los combates en las afueras de Mariupol, Ucrania, en territorio bajo control del gobierno separatista de la República Popular de Donetsk
Un hombre camina con su perro cerca de un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos de los combates en las afueras de Mariupol, Ucrania, en territorio bajo control del gobierno separatista de la República Popular de DonetskAlexei Alexandrov – AP

El premier italiano resaltó el establecimiento en las últimas horas de un corredor humanitario en Mariupol para evacuar a los civiles atrapados en esa ciudad del sureste de Ucrania asediada por el Ejército ruso. Durante su diálogo con medios de todo el mundo, entre ellos Télam, Draghi defendió además las sanciones económicas dispuestas contra Rusia y advirtió que “a la paz se llega si Ucrania se defiende”, avalando de forma implícita la provisión de armamento desde Occidente a Kiev.

Separatistas rusoparlantes afirmaron hoy que controlan la mayor parte de una región del este de Ucrania cuya conquista fue declarada por Rusia como principal objetivo de la próxima fase de la invasión al país vecino.

La semana pasada, Moscú había anunciado haber completado la primera etapa de su ofensiva en Ucrania y dijo que ahora se enfocaría en la “liberación” del Donbass, una región industrial fronteriza con Rusia en la que la mayoría de la población habla ruso.

Más de 14.000 personas han muerto en combates y bombardeos en el Donbass desde 2014, cuando milicias separatistas se alzaron en armas contra el Gobierno ucraniano en las dos provincias que integran la región, Lugansk y Dontesk.

Las fuerzas rusas en Ucrania comenzaron a retirarse del área de la planta de energía nuclear de Chernobyl y algunos medios lo atribuyen a que hay al menos 300 soldados que debieron ser evacuados con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación.

El pasado martes, varios trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernobyl advirtieron a la agencia Reuters que las tropas de Moscú estaban atrincheradas en el llamado “bosque rojo”, una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central.

Chernobyl: Así es el impenetrable "bosque rojo", uno de los lugares más radiactivos del mundo
Chernobyl: Así es el impenetrable «bosque rojo», uno de los lugares más radiactivos del mundoShutterstock – Shutterstock

Las autoridades de Rusia cifraron en más de medio millón el número de personas que llegaron al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbass, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS indicaron que, “hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -reconocidas como independientes por parte de Moscú-, así como de Ucrania”.

El balance de muertos del ataque perpetrado el martes contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ascendió a 16, según confirmó este jueves el Servicio Estatal de Emergencias.

”Los trabajos continuaron toda la noche para retirar escombros y buscar a personas bajo los mismos en el edificio de la administración regional, destruida por un misil enemigo”, dijo el organismo a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, precisó que los equipos de rescate recuperaron 15 cuerpos en la zona, mientras que un herido falleció posteriormente en una unidad de cuidados intensivos en la que fue ingresado tras su rescate. “En estos momentos hay 47 rescatistas y nueve unidades de equipamiento trabajando allí”, recalcó.

El presidente de Ucrania dijo que la defensa de su país contra la invasión rusa está en un “punto de inflexión” y volvió a presionar a Estados Unidos para pedir más asistencia, horas después de que las fuerzas del Kremlin renegaran de un plan para reducir parte de sus operaciones militares.

De esta manera, una delegación de parlamentarios ucranianos visitó Washington para presionar a Estados Unidos y pedir más ayuda. Los legisladores señalaron que el país necesita más equipamiento militar, más ayuda financiera y sanciones más duras contra Rusia.

“Debemos expulsar a los soldados rusos de nuestra tierra, y para eso necesitamos todas, todas las armas posibles”, dijo la parlamentaria ucraniana Anastasia Radina en una conferencia de prensa en la embajada ucraniana.

El jefe de la delegación de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia explicó que su país podría tardar al menos un año en tener un referéndum sobre su neutralidad: una demanda rusa clave para poner fin a la guerra. La noticia fue difundida por la BBC.

Al respecto, a principios de esta semana, el presidente Volodymyr Zelensky expresó que está abierto a esa idea, siempre que Ucrania reciba garantías de seguridad.

En una entrevista televisiva, el negociador ucraniano David Arakhamia dijo que tal decisión debería ser tomada -en última instancia- por el pueblo de Ucrania, en lugar de por políticos, a través de un referéndum nacional. Declarar la neutralidad, dijo, requeriría el registro de tres millones de firmas. Y añadió: “Este es un gran procedimiento que no puede llevarse a cabo fuera de un territorio pacífico”.

El rublo ruso alcanzó el nivel que tenía cuando comenzó la guerra en Ucrania
El rublo ruso alcanzó el nivel que tenía cuando comenzó la guerra en Ucrania

El rublo ruso se recuperó hasta el nivel que tenía cuando comenzó la guerra en Ucrania, tras un período en el que cayó drásticamente debido a las sanciones globales.

El miércoles, el rublo cotizaba a 85 por dólar estadounidense, aproximadamente el mismo valor que tenía antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Había caído a un mínimo de 150 rublos por dólar el 7 de marzo, cuando la administración Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos.

El Ministerio de Defensa ruso anunció un alto el fuego en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, en Ucrania, a partir del jueves por la mañana, para permitir la evacuación de civiles. “Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos llevarla a cabo con la participación directa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, dijo el ministerio en un comunicado, tal como anunció la BBC.

El corredor humanitario de Mariupol a Zaporiyia -a través de la ciudad portuaria de Berdiansk, controlada por Rusia- se abrirá a las 10 (hora local).

El antes y el después de la ciudad de Mariupol, uno de los territorios más lastimados con la invasión rusa
El antes y el después de la ciudad de Mariupol, uno de los territorios más lastimados con la invasión rusaBBC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con los padres de Trevor Reed, un ex marine estadounidense que fue condenado en julio de 2020 a nueve años en Rusia por agredir a un policía ruso.

“Biden reiteró su compromiso de seguir trabajando para conseguir la liberación de Trevor, Paul Whelan y otros estadounidenses detenidos injustamente en Rusia y en otros lugares, y de proporcionar toda la ayuda posible hasta que vuelvan a casa con sus familias, que abogan tan apasionadamente por su liberación”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El jefe de la inteligencia británica, Jeremy Flemin, dijo que los soldados rusos se niegan a recibir órdenes y que Vladimir Putin subestimó la situación que iba a afrontar en Ucrania. La información está en sintonía con lo que aseguraron fuentes estadounidenses sobre el mal asesoramiento que el presidente ruso recibió antes de invadir el país vecino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza liberar un millón de barriles de petróleo por día durante varios meses para hacer bajar el precio y reducir así el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La medida también podría levantar restricciones a la venta de combustibles mezclados, con el objetivo de aliviar la demanda interna. La venta de gas y petróleo es una de las principales fortalezas de Rusia en medio del conflicto bélico.

El presidente Joe Biden habla durante un evento en la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 30 de marzo de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)
El presidente Joe Biden habla durante un evento en la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 30 de marzo de 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)

Un alto funcionario ucraniano señaló que Rusia y Ucrania reanudarán las conversaciones el 1° de abril. El jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arakhamia, dijo Ucrania sugirió que los dos países se reúnan, pero que Rusia afirmó que primero se debe trabajar más en un borrador de tratado, informó el diario The Guardian.

El Ejército de Francia echará a su jefe de inteligencia militar, el general Eric Vidaud, por evaluar como insuficientes sus servicios sobre la invasión rusa a Ucrania, informó la prensa local.

Una fuente militar citada por la agencia AFP reveló la inmediata salida del responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, según la cual Defensa había resuelto desplazar a Vidaud por sus “informes insuficientes” y “una falta de dominio de las cuestiones”.

La fuente de AFP afirmó que la inteligencia militar estaba en el centro de la discusión del Estado Mayor desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero. Sumado a esto, otra fuente castrense, también bajo anonimato, dijo que el cese de Vidaud se debe “solo a la situación ucraniana”.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron hoy que Rusia comenzó con los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo.

“Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles, y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada ‘República Popular de Jersón’”, dijeron.

Desde Ucrania sostuvieron que las tropas rusas no han tenido “acciones activas” en dirección norte. “En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov”, señalaron.

El presidente ucraniano Zelensky mostró el miércoles su desconfianza ante el anuncio ruso de una desescalada en la invasión de la antigua república soviética y aseguró que su ejército se preparaba para mayores combates en el este.

“No nos creemos a nadie, ni una sola frase bonita”, dijo Zelensky en un video dirigido a sus conciudadanos, en el que alertaba que las tropas rusas se estaban reagrupando para lanzar un ataque contra la región oriental del Donbás.”No entregaremos nada. Lucharemos por cada metro de nuestro territorio”, agregó.



Source link