[ad_1]


  • Es un documento del fabricante que sitúa mediante gráficos los elementos peligrosos o difíciles de cortar de un coche


  • Ayudamos a los rescatistas si lo llevamos impreso a todo color y en la solapa del parasol del conductor

La rápida atención a los heridos en un accidente de tráfico es, nunca mejor dicho, vital. Y una de las fronteras más reconocidas por bomberos y equipos de rescate es la llamada “hora dorada” es decir los 60 minutos posteriores al mismo. Es en ese periodo en el que se produce el 75% de los fallecimientos, de forma que actuar con un politraumático en esos primeros momentos puede no solo disminuir la mortalidad, sino también la morbilidad, es decir, las posibles secuelas posteriores al accidente.

Estos no son datos agradables, pero forman parte de la vida de bomberos y rescatistas con mayor frecuencia de la que ellos y todos desearíamos. Estar concienciados de lo que nos puede suceder en caso de accidente es el primer paso para actuar de forma que los evitemos. Así que es bueno que sepamos que los bomberos se encuentran con problemas en la identificación del vehículo en un 25% de las ocasiones, del modelo en un 45% y del año de fabricación en un 65% de los casos. Pero ¿por qué puede ser determinante que los rescatistas conozcan estos datos?. Pues porque muchas veces durante el traslado hasta el lugar del incidente los bomberos van extrayendo datos de lo que se van a encontrar y así poder realizar las posibles excarcelaciones cuanto antes. De ese modo, también la atención y el traslado de los heridos puede iniciarse lo más rápidamente posible.

La hoja de rescate ayuda a reducir el tiempo de excarcelamiento

La hoja de rescate ayuda a reducir el tiempo de excarcelamientoRACC

Al parasol

Y aquí también es donde nosotros podemos ayudar. ¿Cómo? pues portando la conocida como Hoja de Rescate en la visera del parasol del conductor. Esto no es más que un documento que proporciona el fabricante con los elementos más importantes que estos rescatistas deben evitar para seguridad de todas las partes. Algunas de ellas se pueden descargar desde esta página.

Hoja de rescate del BMW X6 Active Hybrid E72

Hoja de rescate del BMW X6 Active Hybrid E72BMW

Se trata de información técnica del modelo exacto para que los servicios de emergencia puedan proceder al corte del coche de la manera más rápida y segura. Los elementos que destacan son principalmente la batería – o baterías en el caso de que se trate de un vehículo eléctrico o electrificado- pero también otros elementos peligrosos como los cilindros de los airbags, que van a alta presión y pueden suponer un riesgo si se cortan y se disparan. También les indican dónde se encuentran los refuerzos de la carrocería y los aceros de alta resistencia, que pueden hacer los cortes más complicados y la extracción más laboriosa y prolongada en el tiempo.

Los bomberos deben buscar esos elementos visualmente. Por ejemplo, los cables de corriente en caso de tratarse de un eléctrico o híbrido son siempre naranjas o rojizos. Pero si cuentan con toda la información decisiva en la hoja de rescate, se les simplifica mucho el trabajo y por tanto se acorta su labor.

Corte de carrocería para extracción

Corte de carrocería para extracciónRACC

Estas hojas de rescate suelen poder descargarse también en las páginas webs de las marcas, si no es en la española, al menos en la internacional. El hecho de que estén en un idioma extranjero no suele causar problema a los bomberos, ya que son capaces de interpretar los gráficos en los que se basan de la manera correcta. Por eso es también importante imprimir estas hojas a color si es posible, ya que los colores son a veces muy indicativos.

Códigos QR

No obstante, nos tranquilizará saber que los vehículos modernos desactivan los sistemas críticos por sí mismos si detectan un impacto. Por otro lado, las herramientas de corte que utilizan los bomberos están indicadas para trabajos de gran tonelaje como barcos, aviones… con lo que el corte es casi siempre posible. Algunos fabricantes colocan códigos QR en los perfiles de las puertas. No los arranquen pensando que es algo olvidado de fábrica, pues contienen la misma información que las hojas de rescate pero en formato digital.



[ad_2]

Source link