Una vez más, el equipo de la galería José de la Mano inaugura exposición. En el post de hoy te hablamos de IBARROLA [1973-1979]. Abstracciones. El fondo liberado:

Galería José de la Mano

Si no sabes qué hacer en Madrid este fin de semana te dejamos con una exposición que no te puedes perder. Desde el 15 de diciembre puedes visitar en la galería José de la Mano la exposición: IBARROLA [1973-1979]. Abstracciones. El fondo liberado.

totenart-exposición-josé-de-la-mano

Esta galería destaca entre las muchas galerías de arte madrileñas por su claro objetivo y compromiso. Desde el día de su inauguración en 2005 este espacio ha realizado un gran trabajo recuperando la memoria de muchos artistas sin reconocimiento.

Entre ellos destacan los que se sirvieron en la España de los años 50 y 60 de la abstracción geométrica a modo de moderna fórmula de interpretación artística y del arte conceptual en la década de los setenta, como comprometida reivindicación social y política.

Cabe destacar que algunos de los principales protagonistas de la geometría y el arte conceptual españoles habían pasado desapercibidos. Tanto para el mercado del arte como, en ciertos casos, para la historia del Arte y los propios museos.

Por ese motivo, la galería José de la Mano (c/ Zorrilla, 21-Madrid) es una de las paradas obligatorias en el mundo del arte de la capital española. En este caso te hablamos de IBARROLA [1973-1979]. Abstracciones. El fondo liberado. Una muestra comisariada por Mikel Lertxundi en la que podrás visitar un conjunto rotundo de lienzos, cartones y papeles, de marcado carácter geométrico y ascetismo cromático.

IBARROLA [1973-1979]. Abstracciones. El fondo liberado

Pese al extenso recorrido de Agustín Ibarrola en la abstracción, su nombre evoca de forma instintiva su expresión del mundo obrero e industrial. En la figuración de esta producción se advierte a lo largo de los años sesenta y setenta una evolución hacia modelos progresivamente más esenciales. De la inicial sintética representación enraizada en la estética de Arteta y el realismo socialista, Ibarrola caminó hacia una tendencia cada vez más despojada y geométrica en la construcción de las figuras. La normalización política del país, con la llegada de la democracia, liberó al artista vasco de la exigencia de la defensa proletaria, para conceder el protagonismo a toda esa experimentación plástica, independizada ya del relato.

IBARROLA-josé-de-la-manoIBARROLA-josé-de-la-mano

A este periodo pertenecen las obras expuestas en esta muestra, comisariada por Mikel Lertxundi. Un conjunto rotundo de lienzos, cartones y papeles, de marcado carácter geométrico y ascetismo cromático (negros, grises, blancos). La interactividad del espacio plástico –uno de los pilares de su creación ya durante su experiencia en el Equipo 57, y que tuvo continuidad en la interrelación entre fondo y figura en su pintura obrera–, se hace igualmente manifiesta en esta producción abstracta, en la que desempeñan un importante papel las oposiciones de lleno-vacío, cóncavo-convexo, arriba-abajo, o negativo-positivo.

Si quieres leer más, pásate por la nota de prensa completa del comisario Mikel Lertxundi ¿Conocías la galería? ¡Esperamos tus comentarios!














Source link