[ad_1]

Dice que la vivienda refleja la «historia de la corrupción» y que regular los precios es la única forma de acabar con prácticas mafiosas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que van a ganar ante el PSOE el debate para regular los precios del alquiler, dado que la correlación de fuerzas en el Congreso les favorece.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención telemática en el acto ‘La vivienda: ¿derecho o bien de mercado?’, que ha protagonizado junto a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Estado para Agenda 2030 y futura ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el responsable del área de economía de Podemos, Nacho Álvarez, y la dirigente de IU Sol Sánchez.

Al arranque del acto, el vicepresidente se ha referido a las discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos en la negociación de la nueva Ley de Vivienda y en el modelo para controlar los precios del alquiler. Concretamente, el PSOE ha planteado un modelo de incentivos fiscales que el ala morada del Ejecutivo rechaza por incumplir el pacto de coalición y reivindica un sistema de control de precios y obligaciones para grandes propietarios de cara a destinar parte de sus viviendas vacías a alquiler social.

Para Iglesias, la cuestión de la vivienda va «mucho más allá» del debate abierto en el seno del Ejecutivo, si bien ha advertido a su socio de coalición de que lo firmado ante la ciudadanía es «ley». «Pacta sunt servanda (lo pactado obliga en latín)», ha enfatizado Iglesias para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo rubricaron ese compromiso.

En consecuencia, ha augurado que finalmente se regularán los alquileres no solo porque tengan «razón» en esta cuestión sino también porque existe una correlación de fuerzas, como son los socios del bloque de investidura, que les van a apoyar en la Ley de Vivienda.

Además, ha explicado que la regulación del alquiler no responde solo a un momento «puntual» dentro de la coalición sino que es una cuestión nuclear del país, con una «oligarquía» económica que se «atrinchera» para «defender sus privilegios».

LA VIVIENDA ES LA «HISTORIA» DE LA CORRUPCIÓN

Y es que el futuro candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha resaltado que la vivienda refleja la «historia de la corrupción» en España, ilustrada en prácticas «mafiosas» como los ‘papeles de Bárcenas’ que recogen las presuntas aportaciones de constructoras al PP, anotadas por el antiguo tesorero popular, y que permitieron al PP ir «dopado» a muchas elecciones.

«Por eso algunos están tan nerviosos con este debate (…) porque hablar de regular el alquiler es la única forma de revertir un modelo económico y político basado en la corrupción», ha aseverado.

A su vez, Iglesias ha relatado que en la regulación del alquiler está en juego «quién manda» en España, pues la patronal inmobiliaria influye en medios de comunicación y partidos, y es la ocasión de demostrar que la democracia no es solo un conjunto de «buenas intenciones» sino también el compromiso con la ley.

TRANSICIÓN PARA ACABAR CON ESTE MODELO

De hecho, ha dicho que está en juego una «transición en España» que es acabar con la economía «rentista» y «especulativa», que es ineficiente para el modelo productivo de España.

Además, ha defendido que la regulación del alquiler permitirá cumplir el artículo 47 de la Constitución, que pauta la vivienda como un derecho. Y es que a juicio de Iglesias, sectores económicos y dirigentes políticos creen que esa disposición de la Carta Magna es «comunista».

«Algunos que dicen ‘comunismo o libertad’ entienden la libertad como su libertad para robar, su libertad para cobrar alquileres abusivos o su libertad para regalar vivienda pública a fondos buitre», ha recalcado el vicepresidente segundo para instar a acabar con un «modelo absurdo» que genera «violencia social».

De esta forma, ha defendido que ante esa visión se debe confrontar la ley, la Constitución y la democracia con una Ley de Vivienda que esté al lado de las mayorías sociales.

ESTÁN EN EL GOBIERNO PARA POSICIONARSE CON LA GENTE

En esta línea, la coportavoz estatal de Podemos ha cargado con el poder de algunas constructoras, que como se aprecia en los ‘papeles de Bárcenas’, actúan como «corruptores» y que hacen, junto con fondos de inversión, «sonar el teléfono a los políticos constantemente».

Sin embargo, ha reivindicado que la función de Unidas Podemos en el Gobierno es posicionarse del lado de la gente y decir «basta» a que se siga «especulando y haciendo negocio con la vivienda y el sufrimiento humano». Por tanto, Serra ha asegurado que «no se puede estar al mismo tiempo con los fondos buitre o con los desahuciados», que en muchos casos son mujeres.

BELARRA: «NOSOTROS NO TENEMOS AMIGOS EN LA PATRONAL INMOBILIARIA»

Posteriormente, Belarra ha subrayado que, pese a plantear desde el Gobierno políticas «valientes», existe un «entramado de poder» por parte de estos fondos de inversión, a los que se debe con «entereza» decir que van a tener que ser «corresponsables» en la Ley de Vivienda para que se comprometan a limitar el precio del alquiler y destinar el 30% de su viviendas a alquiler social. Con ello se lograría aumentar la oferta en 140.000 y 150.000 viviendas, en contraposición a los que defienden que una medida regulatoria contraería el número de pisos destinados al arrendamiento.

Posteriormente, la futura ministra ha subrayado que Unidas Podemos ha destacado que Unidas Podemos no tienen «amigos en la patronal inmobiliaria» mientras otros sí, en clara alusión al PSOE y a la presencia del exministro socialista Joan Clos, que dirige la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval).

«La palabra dada y lo firmado ante la ciudadanía es lo mejor que vamos a ofrecer en esta campaña y lo más valioso en este mundo, ante otros partidos que dicen una cosa y al día siguiente es la contraria». Ha lanzado para recalcar que la libertad no es verse encadenado a precios de alquiler o hipotecas «abusivos».

Por su parte, Nacho Álvarez ha recalcado que algunos no se toman en serio el artículo de la Constitución que pauta el derecho a la vivienda y ha subrayado que el precio del alquiler ha subido un 50% desde 2015 a 2020, con incrementos del 60% en el caso de Madrid.

También ha aludido que 7,3 millones viven del alquiler en España y 1,5 personas dedican más del 50% de su renta para pagarlo, mientras 3,4 millones de viviendas están vacías. Todo ello refleja, en su opinión, la «enorme barrera» que supone el acceso a la vivienda de alquiler, sobre todo para los jóvenes y, por tanto, emular regulaciones como han emprendido otros países occidentales es «necesario» y «básico».

REGULAR LOS ALQUILERES ES APELAR A LO DERECHOS HUMANOS

A su vez, Sol Sánchez ha apelado a la Declaración de Derechos Humanos para reivindicar la regulación del alquiler y emprender viviendas que posibiliten tener una vivienda «digna» que merezca tener la consideración de «hogar», algo que en Madrid muchas familias no tienen opción ante los «desorbitados» precios de la región.

«Quien no haya entendido que la vivienda está relacionada con el ejercicio del resto de derechos (…) No ha entendido absolutamente nada. Y quien piense que la vivienda es un bien de mercado con el que se puede especular, es entender lo mismo que la derecha que lleva gobernando 26 años en Madrid», ha enfatizado.

[ad_2]

Source link