[ad_1]
«Los socialistas nunca vamos a estar por una consulta rupturista», ha asegurado en una entrevista
«Una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción»
«No veo inmediata esta consulta, pero puede ser objeto de discusión»
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, se pronuncia a favor de realizar una consulta en Cataluña, pero la distingue del referéndum de autodeterminación que ERC ha vuelto a reclamar justo cuando el Gobierno de Sánchez avanza en la ‘desjudicialización’ del 1-O con la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación por la que han sido condenados o procesados dirigentes independentistas.
En una entrevista en El Confidencial, el primer secretario del PSC reitera la propuesta tradicional de los socialistas catalanes: que la ciudadanía catalana pacte un acuerdo y lo vote, no para separarse de España sino para pactar una nueva relación. Esta es la literalidad de su respuesta cuando el periodista le pregunta si va a haber una consulta en Cataluña:
«Si fruto del diálogo entre catalanes y sus partidos se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana, estoy de acuerdo con esa consulta y me parecería bien. En ningún caso una consulta para una ruptura, para la autodeterminación. Por ejemplo, el Estatuto de 2006 no es el que votó la sociedad catalana [el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales algunos preceptos y estableció interpretaciones de otros; la sentencia se dictó en 2010, después del referéndum]. No veo inmediata esta consulta, pero puede ser objeto de discusión. En todo caso, los socialistas catalanes nunca vamos a estar por una consulta rupturista, de autodeterminación. No, no, ahí no vamos a estar. Pero una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos. La ruptura es una línea roja para nosotros. Pero le insisto, debe empezar el diálogo entre catalanes».
Ha puntualizado que una consulta para ratificar un acuerdo al que hayan podido llegar los partidos políticos catalanes «es una opción que entra en el marco de posibilidades» del PSC.
Govern en solitario del PSC
Preguntado por si sería presidente del Govern o haría un bipartito con ERC si el PSC sacase 40 o 42 escaños en las próximas elecciones autonómicas, Illa ha respondido: «Si saco más de 40 diputados, mi idea es intentar un Gobierno en solitario. Si algunos me lo discuten, les recordaré que están gobernando con 33. Y si no puedo en solitario, buscaría los apoyos necesarios».
Ha apuntado que no cree que el Govern «esté en condiciones de acabar la legislatura en 2025», y asegura textualmente que se trata del Govern más débil de la historia de Cataluña.
Presupuestos catalanes para 2023
Al ser preguntado por si el PSC aprobará los presupuestos de la Generalitat para 2023, ha dicho que está en disposición de negociarlo, y ha afirmado que, en lo que dependa del PSC, «Cataluña va a tener presupuesto para rescatarla del fracaso del Govern de Pere Aragonès».
Ha apostado por negociar los presupuestos con ERC «de igual a igual», y ha señalado que Cataluña no tendrá cuentas aprobadas antes de que acabe el año porque, a su parecer, Aragonès ha tenido una actitud errática.
[ad_2]
Source link