[ad_1]

Esta segunda fase se inscribe dentro del tercer Plan de Fosas del Govern

PALMA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las máquinas volverán a entrar este próximo lunes en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, para retomar las tareas de excavación con el objetivo de localizar nuevas víctimas de la represión franquista.

Así lo ha anunciado este domingo el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, acompañado del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, en un encuentro celebrado con las familias.

«Las familias son la parte más importante de la intervención de Son Coletes», ha afirmado el secretario autonómico, a la vez que ha añadido que éstas «han tenido que esperar 85 años para que se investigue sobre el terreno y se empiecen a devolver los restos de las víctimas desaparecidas del franquismo».

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha recordado que «si hace dos años las excavaciones se iniciaban marcadas por la incertidumbre, ahora comienzan con el convencimiento de que sigue un trabajo indispensable para hacer justicia con aquellas personas que fueron asesinadas hace 80 años por parte de los fascistas».

EL PLAN DE ACTUACIÓN

El Plan de actuación previsto para esta segunda fase en el cementerio de Son Coletes fue aprobado el pasado 15 de octubre por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares y será desarrollado por un equipo conjunto de la sociedad de ciencias Aranzadi y Atics. Esta segunda fase se inscribe dentro del tercer Plan de Fosas del Govern.

El proyecto propone continuar con la apertura del subsuelo del cementerio de Son Coletes, en los puntos donde se paró la intervención de 2020, dando prioridad a aquellas zonas donde se tiene conocimiento que las zanjas que se utilizaron para enterrar los represaliados del 1936-1937 pueden continuar existiendo.

El Plan de actuación establece cuatro zonas de excavación. La zona 1, que corresponde a la zona central del antiguo cementerio de Son Coletes, actualmente ajardinada, donde en la anterior intervención de 2020 se localizó la base de la cruz que existía desde 1922. Dos zonas, la 2.B y la 2.C, que coinciden con los pasillos norte-sur y este-oeste del cementerio, que con la reforma de los años 50 del siglo XX quedaron libres de tumbas tipo cripta. Y, finalmente, la zona 4, al oeste del antiguo cementerio de Son Coletes, que acoge actualmente una zona ajardinada, por lo tanto, también libre de tumbas tipo cripta.

ANTERIORES INTERVENCIONES

La primera actuación en el cementerio de Son Coletes para localizar los restos de víctimas de la represión se realizó los días 4 y 5 de octubre de 2018, con un proyecto de viabilidad, bajo la dirección de la sociedad de ciencias Aranzadi.

Desde el Govern han recordado que los resultados de este estudio sirvieron para incluir una fase de búsqueda más intensiva dentro del Plan de Fosas 2019-2020. Se planteó hacer tres grandes perforaciones para localizar el basamento de la cruz que existía en el antiguo recinto de Son Coletes y las zanjas abiertas durante los años de represión franquista y que debían situarse por los alrededores de la mencionada cruz. Las excavaciones permitieron localizar un total de 16 individuos en tres zanjas.

Además, se recuperaron una cantidad de huesos humanos dispersos cerca de las zanjas, que habían sido extraídos y depositados en sacos durante las tareas de construcción de las criptas a inicio de la década de 1950.

Los análisis de ADN han permitido secuenciar los restos de entre seis y nueve víctimas, todas masculinas, en estos agrupamientos de huesos fragmentados, con lo cual el balance global de víctimas se acerca a un máximo de 25 individuos localizados, entre ellos dos mujeres y seis milicianos de las tropas de Bayo. De estos, se han identificado cinco víctimas: Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, Antoni Alomar Mas, Pere Llull Fullana y Miquel Palmer Duran.

[ad_2]

Source link