[ad_1]

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida (IU) ha alertado a la Comisión Europea (CE) de la «desaparición por completo» de la laguna de Santa Olalla, el último humedal permanente del espacio natural protegido de Doñana.

Así lo ha anunciado la federación de izquierdas este miércoles en un comunicado en el que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que «volvamos a tener que dar conocimiento a Bruselas sobre un nuevo episodio del deterioro que sufre el Parque Nacional debido a su desprotección».

En este sentido, Valero ha apuntado al Gobierno andaluz, al que considera «responsable directo de este atentado medioambiental, ya que, además de evitar dar cumplimiento a la sentencia del TJUE –Tribunal de Justicia de la Unión Europea– que obliga a cerrar los pozos ilegales, sigue obcecado en tramitar una ley de regularización de la extracción ilegal de agua en el Parque Nacional que sería la puntilla definitiva para Doñana».

Según han detallado desde IU, a través de una pregunta registrada por el europarlamentario Manu Pineda, la federación de izquierdas «ha vuelto a recurrir a la Comisión Europea para que tome cartas en el asunto».

En esta línea, el escrito recuerda el «compromiso» de la Comisión Europea de «mantenerse vigilante para que se dé cumplimiento a la mencionada sentencia».

Además, Izquierda Unida ha preguntado a la CE si, ante la desaparición de la laguna de Santa Olalla, «va a exigir medidas urgentes a las administraciones españolas», así como «si evalúa la posibilidad de enviar de nueva una delegación al Parque Nacional para comprobar su estado, como ya hiciera en septiembre de 2018 a petición de Izquierda Unida».

Valero ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «siga impasible mientras la joya natural más importante de Europa, que está en Andalucía, se seca sin solución de continuidad».

El máximo dirigente de IU Andalucía le achaca además que «haga caso omiso de las advertencias que han hecho instituciones tan autorizadas en el materia, como la Unesco, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, u organizaciones ecologistas como WWF, Greenpeace o la plataforma Salvemos Doñana».

Toni Valero ha sostenido que «el desprecio del Gobierno andaluz a Doñana está suponiendo un enorme perjuicio para la imagen de Andalucía y para quienes desarrollan su actividad agrícola legalmente en su entorno, que ya están viendo cómo distintos supermercados europeos están planteándose la compra de frutos rojos de la zona».

Por su parte, Manu Pineda ha denunciado la «corresponsabilidad» de la Comisión Europea, debido a su «tremenda tardanza en tomarse en serio el deterioro que sufre el espacio protegido de mayor biodiversidad de la UE y que más fondos europeos recibe», y ha exigido además a la CE que «evalúe de inmediato el grado de cumplimiento de la sentencia del TJUE por parte de las autoridades competentes».

[ad_2]

Source link