ALOZAINA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha pedido este martes al Gobierno andaluz que «se arremangue y garantice la demanda» de Equipos de Protección Individual (EPI) a las empresas que las fabrican en Andalucía «y que se han reconvertido para abastecernos durante toda la pandemia».

Así, en una visita y encuentro con trabajadores de la fábrica de Texlencor de Alozaina (Málaga), Valero ha considerado que es «inconcebible que el Gobierno andaluz deje morir a empresas que son imprescindibles y necesarias para el cambio del modelo productivo andaluz y para dar los primeros pasos hacia una reindustrialización verde de nuestra tierra».

En este sentido, ha recordado que durante la primera ola de la pandemia «nos hemos dado cuenta de que no éramos capaces ni de fabricar mascarillas, porque tenemos una economía excesivamente dependiente del turismo y los fondos buitre están llegando a llevárselo todo en sectores estratégicos como la vivienda, el sector agrario o el sector turístico».

En este sentido, Valero ha afeado a la Junta de Andalucía su «falta de compromiso con el necesario cambio del modelo productivo». El coordinador general de IU Andalucía ha insistido en que el presidente andaluz, Juanma Moreno, tiene que «tomar nota de lo que la pandemia ha puesto en evidencia y dejar de mirar para otro lado, como si no hubiese pasado nada».

Por tanto, ha urgido al presidente andaluz a garantizar la actividad de empresas como la de Alozaina, «fundamentales para la reindustrialización de nuestra tierra, para generar empleo estable y para evitar la despoblación del medio rural».

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz adjunto del grupo Adelante (Unidas Podemos por Andalucía) en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha señalado que la lucha de las trabajadoras de esta fábrica es «un ejemplo de dignidad en la defensa de sus empleos pero también en la defensa de lo que debe ser el futuro de Málaga y de toda Andalucía».

«No podemos seguir siendo dependientes exclusivamente del ladrillo y el turismo», ha sostenido, añadiendo que «hay industria y tradición industrial en Málaga, pero falta voluntad política por parte de la Junta de Andalucía para potenciar una industria que genere valor añadido, empleo de calidad y que ponga pie en pared ante el abandono de las zonas rurales».

En última instancia, Santiago García, gerente de Texlencor, ha asegurado que la empresa lleva ocho meses produciendo EPI «y de la noche a la mañana» la Junta de Andalucía les ha trasladado «que ya no necesitan más». Según García, «después de la inversión, el esfuerzo y con 70 mujeres trabajando, de la noche a la mañana no tenemos nada».

El gerente de Texlencor ha asegurado que «seguimos intentando que la Junta nos escuche para que se retome el tema» y ha subrayado que «Andalucía tiene capacidad para hacer el material que se necesita en nuestra comunidad».

En el encuentro han participado otros cargos de Izquierda Unida entre los que se encontraban la diputada provincial y portavoz de Adelante en la Diputación, Teresa Sánchez; el coordinador comarcal de IU, Francisco Llagas, representantes del grupo municipal de IU en Alozaina y el portavoz de la dirección colegiada de IU Andalucía y secretario general del PCA, Ernesto Alba.



Source link