MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, comparecerá en Bruselas el próximo 21 de abril con el propósito de «alertar de las consecuencias desastrosas que tendría sobre Doñana la aprobación de la proposición de ley impulsada por PP, Cs y Vox en el Parlamento de Andalucía para regularizar la extracción ilegal de agua en el Parque Nacional».

El portavoz de la Dirección de IU-CA, Ernesto Alba, en rueda de prensa ha avanzado que Valero expondrá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «el riesgo severo de desertización que vive Doñana, lo que hace inviable que siga extrayéndose agua de manera irregular en su entorno».

Alba ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «está generando a los agricultores afectados unas expectativas que no va a poder satisfacer, porque no hay agua suficiente y porque la administración autonómica no es la competente para otorgar su concesión».

Según Alba, «es el momento de dejar de alargar este engaño y dar marcha atrás a una iniciativa cuya único trasfondo son los intereses electorales de Moreno».

Desde IU Andalucía confían en que «la creciente presión» de la que está siendo objeto el Ejecutivo andaluz «les haga recapacitar y retiren de una vez por todas esta iniciativa».

Alba ha explicado que la delegación de IU Andalucía aprovechará su visita a Bruselas para mantener una agenda de reuniones tanto con responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea como con organizaciones internacionales preocupadas por la supervivencia de Doñana.

En este sentido, Alba ha dicho que «desde la Unesco hasta el Gobierno de España, pasando por la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE o el movimiento ecologista han rechazado de manera tajante esta proposición por lo que suponen para Doñana y para el desarrollo socioeconómico de la zona».

Así, IU-CA espera que «el clamor institucional sirva para que las derechas y la ultraderecha den marcha atrás y se paralice la tramitación parlamentaria de la iniciativa».

De igual modo, el portavoz de IU Andalucía ha valorado «el trabajo de su organización y del movimiento ecologista en la defensa de Doñana» y ha recordado que «Izquierda Unida Andalucía ha puesto en conocimiento de las instituciones europeas las distintas amenazas de las que ha sido objeto Doñana desde hace ya muchos años y, ahora que es precisamente el Gobierno andaluz quien pretende condenar a muerte a esta joya natural».

También Alba ha señalado que hace apenas unos días, el Comisionado de Medio Ambiente de la Comisión Europea se dirigió a Unidas Podemos mostrando su «profunda preocupación» por la extracción ilegal de agua en Doñana y la situación en que se encuentra el Parque Nacional. Además, la Comisión avanzaba que «utilizarán todos los medios a su disposición» para proteger esta reserva natural.

Por último, el también secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha afirmado que «Doñana es el pulmón de Andalucía, España y Europa», por lo que se trata de un «auténtico sinsentido que la mayor amenaza para su futuro se encuentre precisamente en su Gobierno autonómico, que es quien más debería hacer por protegerla, por garantizar el cumplimiento de la ley en su entorno y por garantizar un desarrollo socioeconómico de la zona sostenible».



Source link