[ad_1]

UBRIQUE (CÁDIZ), 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

La parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la Junta de Andalucía haya enviado «casi in extremis» al centro de salud de Ubrique a un médico de familia para que atienda a los niños y niñas del municipio gaditano tras las reivindicaciones de «una atención pediátrica digna» por parte de padres y madres.

La parlamentaria se ha sumado este martes, junto al coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, la responsable de Acción Política de IU, Ana Medina, y los integrantes de la Asamblea Local de IU en Ubrique, José Manuel Gómez y José García, a la concentración de la plataforma Asistencia Pediátrica Digna de Ubrique.

En declaraciones a los medios, Nieto ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que «reflexione» sobre «si para poner en los centros de salud lo que hace falta, lo que la ley dice y lo que necesita la gente de nuestros pueblos, hay que estar casi un año batallando y generando crispación y mala relación entre vecinos y vecinas, y con los propios médicos que se desplazan aquí».

En ese sentido ha puesto en valor «el tesón, la constancia y la capacidad» que han tenido las familias para reivindicar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) «lo que le correspondía», que no es más que «una atención pediátrica digna». La parlamentaria ha asegurado que los padres y madres «han aguantado mucho», denunciando «coacciones, mentiras y el acoso que ha habido contra unas madres que lo que querían era una atención decente para sus niños y niñas».

Según han explicado a IU los integrantes de la plataforma, el SAS comunicó la llegada del primero de los médicos justo después de que la propia plataforma convocara la protesta celebrada en el día de hoy, por lo que decidieron «seguir adelante» con ella «como medida de presión» para que la llegada del segundo de los pediatras que faltan por cubrir sea «efectiva y hasta comprobar que los contratos son de larga duración».

Nieto ha afirmado que «espera» que «a partir de ahora una parte de ese dinero que está rebañando para dárselo a las clínicas privadas, lo utilice en dotar de médicos a todos los centros de salud de los pueblos de Andalucía que buena falta hacen», y ha felicitado al tejido social ubriqueño que se ha «involucrado» para conseguir este médico.

Por otra parte, Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a cubrir al 100% las dos consultas de pediatría de Ubrique, con pediatras o médicos de familia, así como a que se realice el Control del Niño Sano a todos los niños y niñas del municipio, tal como indica la Consejería de Salud y se deriven al Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) a los niños que lo necesiten.

La falta de control del programa Niño Sano en la población infantil de Ubrique es precisamente uno de los aspectos que ha venido denunciando la plataforma Asistencia Pediátrica Digna.

[ad_2]

Source link