[ad_1]

CÓRDOBA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha exigido este viernes al Gobierno andaluz del PP «explicaciones inmediatas» por «no haber actuado antes pese a haber tenido conocimiento de la contaminación continuada en el embalse de La Colada», ubicado en el término municipal de El Viso (Córdoba).

Según ha informado IU en una nota, dicho conocimiento por parte del Ejecutivo andaluz de la contaminación en La Colada lo evidencia «la existencia de ocho expedientes sancionadores abiertos en los últimos tres años, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)», es decir, «mucho antes de que este verano se prohibiera el baño por la presencia de bacterias tóxicas en sus aguas».

Al respecto, Pérez ha subrayado que «desde nuestra organización ya avisamos de lo que estaba sucediendo y lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía, presentando una denuncia en el mes pasado de agosto, pidiendo que se investigue a la Junta por un presunto delito de prevaricación medioambiental». Para tal fin, IU aportó «pruebas fehacientes» de que el Gobierno andaluz «era conocedor del estado de contaminación del embalse, como los informes de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que alertaban de la toxicidad de las aguas».

Todo ello «ha estado poniendo en peligro durante meses, posiblemente años, a los bañistas que suelen frecuentar el embalse». Además, IU ha relacionado directamente esta circunstancia «con la negativa de la Junta a realizar las obras de conexión con Sierra Boyera, lo que habría resuelto la grave situación de sequía en el Norte de la provincia».

Además, IU ya alertó de que la contaminación en La Colada «venía de lejos» y era «un secreto a voces» entre la población del Norte de la provincia, ya que con anterioridad «incluso han aparecido peces muertos sin que se hayan llegado a investigar las causas».

Por todo ello, Pérez ha pedido al Gobierno andaluz que «esclarezca de una vez lo que está sucediendo y que deje de echar balones fuera, tratando de esquivar competencias que le son propias, ya que con su negligencia está poniendo en peligro a 80.000 vecinos de la provincia».

[ad_2]

Source link