LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

   Aprobar una Ley de Economía Social o poner en marcha un Plan de Emergencia para la agricultura son algunas de las «aportaciones» con las que Izquierda Unida intentará «influir» en el proyecto de presupuestos para La Rioja presentado por el Gobierno riojano mediante enmiendas.

   La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha detallado hoy en rueda de prensa las enmiendas en materia de economía, empleo y agricultura que esta formación ha registrado en el Parlamento y que se debatirán, primero, en comisión los días 21 y 22 y que luego irán a pleno el 28.

   Con respecto a la Ley de Economía Social ha explicado que se pretende regular modelos mercantiles no tradicionales (más allá de sociedad limitada, la sociedad anónima o el régimen de autónomos) impulsando figuras en las que los trabajadores sean copartícipes.

   Ha señalado que, si bien existe la Ley de Cooperativas, Izquierda Unida pretende «modernizarla» e «impulsar» otras formas como el cohousing (modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto de consumo colaborativo).

   Ha apuntado a las residencias de mayores como lugares donde podrían utilizarse fórmulas comunitarias con las que los usuarios sean, a la vez, empleadores.

   Moreno ha creído que «no podemos olvidarnos de que, a pesar de la situación en que vivimos, y de que la preocupación principal es la salud» también es necesario «corregir situaciones de la economía».

   Para la responsable de IU es posible convertir la situación actual en una «oportunidad para cambiar el modelo productivo» tanto con los fondos europeos como con los presupuestos.

   En este sentido, IU propone una Ciudad de FP, que agrupe a todas las familias vinculadas a la industria y se un «revulsivo para la creación de empleo».

   IU también ha presentado una enmienda para crear un Programa de Empleo Garantizado, por valor de un millón de euros, destinado a pequeños municipios y con el objetivo de que contraten desempleados.

   Además, ha creído que no basta con aprobar una Ley de Igualdad Retributiva, también son necesarios controles y dar información a las empresas, por lo que IU pide agentes de igualdad que vigilen el cumplimiento de la ley e impulsen medidas en positivo.

   Junto a esto, la creación de la figura del delegado de prevención; y potenciar las escuelas taller así como recuperar la inversión en el Instituto Riojano de la Salud con 1,6 millones de euros.

   Para IU, la agricultura también debe ser uno de los ejes fundamentales y, por eso, ha propuesto un Plan de Rescate para la Ganadería Extensiva; y reconocer a la huerta de La Rivera su gran valor, dado que está siendo «monopolizada por Navarra» y ha visto necesario un Plan de Emergencia, porque «hablar de agricultura es hablar de cubrir las necesidades básicas». Junto a esto, ha propuesto un banco de tierras y asesoramiento y tutorización a jóvenes agricultores.

   En la tarde de hoy, ha explicado, se calificarán las enmiendas y, a partir de mañana, IU continuará las negociaciones con el Gobierno de La Rioja para un apoyo a los presupuestos para el que, a día de hoy, «no hay ningún acuerdo», aunque ha seguido siendo «optimista». «La situación se tiene que arreglar porque es voluntad de todas las partes», ha dicho.



Source link