MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que «fortalezca la atención primara en Málaga ante las situaciones de saturación y caos que estamos sufriendo, ya que se trata de la entrada al sistema público de salud y un servicio esencial para garantizar la salud integral de la población malagueña».

Ramos ha alertado de que «Málaga está sumida en un grave deterioro en materia sanitaria que es en gran medida responsabilidad del gobierno del PP. La realidad es que los médicos y profesionales de la atención primaria ya no pueden más».

«La media de los cupos está entre 1.800 y 2.300 pacientes por facultativo, una auténtica barbaridad. A la vez, las listas de espera para que recibir atención médica de atención primaria llega hasta los 15 días», ha agregado.

Asimismo, ha incidido en que «desde IU reclamamos al gobierno de Moreno que tome medidas inmediatas para revertir esta dramática situación. CCOO y el Sindicato Médico de Andalucía están aportando datos y reivindicaciones muy preocupantes cada día, situaciones reales como que un médico de primaria atiende una media de 60 pacientes por día cuando no debería superar los 35. O que un pediatría paso consulta a más de 40 menores por día cuando lo óptimo es no superar el máximo de 25 pacientes».

Ramos ha apuntado que «la solución pasa por fortalecer la atención primaria en Málaga. El Sindicato Médico ya ha anunciado movilizaciones en diciembre y una huelga en enero si no se atienden las necesidades de mejora y cuentan con el apoyo total de IU».

«Recordemos que el PP ganó las elecciones con una lista de espera en la mano, echándosela en cara a otro partido. Ahora, cuando está en el poder, lo que está haciendo es seguir deteriorando la sanidad pública todo lo que puede y más», ha concluido.



Source link