[ad_1]
MARBELLA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) –
El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha pedido este viernes en el municipio malagueño de Marbella a la Junta que «no se lave las manos y se implique» en tratar de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesa sobre 94 trabajadores fijos del hotel Don Carlos y evitar así el «atropello laboral» que, ha señalado, está impulsando la propiedad del establecimiento hotelero.
Ahumada, que ha mantenido un encuentro con la representación del comité de empresa del hotel, ha señalado que la Junta «no puede seguir poniéndose de perfil ni lavarse las manos, como Poncio Pilatos, sino que tiene que implicarse para que el motor económico del turismo lo sea con todas las garantías de calidad laboral y para que este tipo de atropellos no se den ni en el Don Carlos ni en ningún otro lugar».
«Es preciso trabajar para que tengamos turismo en Andalucía los 365 días del año y no sólo mirando a las cifras de ocupación; hay que poner el foco en que la riqueza que genera el turismo se reparta de forma justa entre toda la población», ha agregado.
Ha señalado que IU pide la creación del sello de establecimiento responsable en materia laboral; sin embargo, «al no atender esta petición el Gobierno andaluz no manda un mensaje claro a las empresas en defensa del empleo y de la lucha frente a la precariedad y, de esta forma, alienta iniciativas dañinas como la del Don Carlos».
«Lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es apoyar y fomentar un empresariado serio y no a aquellos que quieren lucrarse del sector, aunque sea a costa de su destrucción», ha apuntado.
Según Ahumada, tras los despidos que plantea la propiedad del hotel, de cinco estrellas, está el intento de «precarizar las condiciones laborales», ya que, en su opinión, no existe causa económica para promover el ERE porque la empresa, ha señalado, facturó 20 millones de euros el año pasado y obtuvo cuatro de beneficios.
«El comité de empresa está desarrollando un trabajo ejemplar en defensa del empleo y la calidad turística y desde IU reclamamos que el Gobierno de la Junta y del Ayuntamiento de Marbella se comprometan y exijan la retirada del ERE para garantizar todos los puestos de trabajo y que el hotel siga abierto todo el año», ha añadido.
Ahumada ha pedido a la propiedad que retire el ERE para, a partir del lunes, cuando comiencen las negociaciones presenciales, las partes negocien «sin condicionantes hacia una salida justa para los trabajadores y el futuro turístico de la Costa del Sol».
Por su parte, el representante del comité de empresa del hotel Don Carlos, Marcos Riveros, ha asegurado que el pasado 15 de junio se quedaron «en estado de shock con la comunicación del expediente extintivo por parte de la empresa». «Tras el ERTE por la pandemia lo que estábamos pensando es en cuándo volver a abrir, nunca en un ERE para un despido masivo», ha añadido.
Riveros ha destacado que el hotel «lleva 52 años funcionando, es un icono de Marbella y los trabajadores estamos abierto al diálogo y la comunicación como hemos demostrado en numerosas negociaciones anteriores con distintas propiedades». Por ello, ha apuntado, «confiamos en que la próxima semana logremos que se retire el ERE para poder llegar a un acuerdo y que no se destruya ningún puesto de trabajo y no se avance hacia la precariedad».
Por su parte, la secretaria de Acción Política de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales, ha destacado «la disponibilidad y el apoyo incondicional a la plantilla que está sufriendo en sus carnes los efectos negativos de los planes de la propiedad de querer cambiar el modelo productivo para lograr mayores beneficios a costa del empleo y los derechos laborales».
[ad_2]
Source link