OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Izquierda Unida pedirá la concreción de una hoja de ruta que permita alcanzar la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad del asturiano.

   Con este fin, la Coordinadora de la formación ha aprobado esta semana, en coordinación con el movimiento asturianista, la realización de un llamamiento a los partidos políticos para iniciar el proceso de modificación legislativo necesario que permita el uso de la llingua en igualdad de condiciones que el castellano.

   Según indica la formación, «ha llegado el momento de establecer un itinerario para la oficialidad que, además, evitará que la extrema derecha pueda seguir utilizando el asturiano como arma arrojadiza, conculcando el derecho de los asturianoparlantes y atacando un patrimonio cultural como lo es la lengua tradicional».

   A este respecto, IU de Asturias, en coordinación con el movimiento asturianista, realizará un llamamiento a los partidos políticos para establecer un itinerario cierto para lograr la reforma estatutaria necesaria para declarar el asturiano «llingua oficial» cuanto antes.



Source link