ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha mostrado su “malestar” por la decisión del Departamento de Educación del Gobierno autonómico de “recortar” las vacantes de cupo de educación Infantil y Primaria ofertadas al profesorado interino para el curso 2021-2022.

La formación política y social se ha hecho eco de la advertencia de las organizaciones sindicales del profesorado CGT, CSIF y CCOO ante un “recorte importante” en la oferta de estas vacantes de interinidad en el reciente proceso realizado en julio y que cuantifican en 65 menos que el curso anterior, ha informado IU en una nota de prensa.

Según ha dicho, las organizaciones sindicales han alertado de que, en algún centro, incluso se han ofertado menos plazas de las que contempla su plantilla orgánica y que los equipos directivos están “muy enfadados” porque mantener los protocolos frente al coronavirus así es “inviable”.

En concreto, no se podrán realizar los desdobles necesarios ante la situación pandémica y tampoco podrá haber bajada de ratios, “necesaria”, según IU, para una atención más individualizada al alumnado y para el mantenimiento de la distancia de seguridad sanitaria.

Una de las especialidades más afectada con los recortes es Pedagogía Terapéutica que, precisamente, se encarga de la atención al alumnado con necesidades especiales (Acnee) y también al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae).

ALUMNADO MÁS VULNERABLE

El coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado que se vaya a ver afectado por esta medida “el alumnado más vulnerable y que más dificultades ha tenido en todo el proceso de pandemia, al que hay que proteger más”.

En su opinión, esta decisión del consejero del ramo, Felipe Faci, es un “error gravísimo e inaceptable” y ha anunciado que Izquierda Unida hará todo lo posible por revertirla.

IU ha expresado también su apoyo a las posiciones sindicales que creen “imprescindible” que se mantenga la contratación del profesorado que se incorporó en el curso 2020-2021, ya que las condiciones que hicieron necesarias las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la educación no han desaparecido.

“Es más, estamos en medio de la sexta ola de la pandemia en Aragón, la que más contagios está sumando y que afectan especialmente a la población más joven”, ha enfatizado Sanz.

El diputado cree que la decisión del Gobierno de Aragón de “recortar profesorado” responde solamente a criterios de ahorro presupuestario, “una política de austeridad de otra época y que demostró ser totalmente ineficaz y dañina”.

Por eso, IU ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al consejero de Educación que explique los argumentos del recorte de vacantes, especialmente, de las de Pedagogía Terapéutica, y las razones por las que no mantiene las mismas vacantes de cupo que el curso pasado, teniendo en cuenta la situación pandémica actual.



Source link