MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este martes la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que cuente con la participación de expertos «para abordar la prevención y la extinción de los incendios que bajo el marco del cambio climático nos exigen nueva estrategias y más recursos», además de instar a «redoblar» los medios para la prevención.

En rueda de prensa en Málaga, Valero ha explicado que el cambio climático, «con las olas de calor, no golpea a todos por igual», señalando que Andalucía es «de las regiones de la Unión Europea que más se ven afectadas». Además, ha apuntado que estos cambios «golpean especialmente a las capas populares», tanto a las familias más vulnerables como a trabajadores «con contratos precarios».

«Frenar el cambio climático y contraponer las consecuencias sociales y medioambientales debe ser la prioridad de cualquier institución, especialmente de la Junta de Andalucía», ha dicho el líder regional de IU, quien ha expresado la consternación por las víctimas de las olas de calor, «muchas de las cuales estaban trabajando con contratos precarios», y por los incendios que se están produciendo, como el de la Sierra de Mijas.

En este punto, Valero ha pedido «redoblar los recursos a disposición de la prevención», considerando que «la estabilidad de la plantilla del Infoca, que tenga unas condiciones de trabajo dignas, tiene que ser una prioridad, y que no pase como en el incendio de Mijas que los propios bomberos forestales han denunciado que no contaban con los medios necesarios».

Pero también ha señalado que «si somos conscientes de que el cambio climático está cambiando las condiciones en las que se producen estos incendios, que se están dando con comportamientos desconocidos», ha abogado por «replantearse los propios trabajos de prevención», por lo que ha pedido que se cree ese grupo de trabajo con expertos «que nos diga cómo abordar una realidad que ha venido, lamentablemente, para quedarse».

Valero ha considerado que el Gobierno andaluz debería recoger estas medidas propuestas «sin dilación» en un verano en el que, ha reiterado, «los incendios son de nuevo los protagonistas».



Source link