MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El grupo municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera un “avance importante” los acuerdos tomados en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para “compensar el esfuerzo inversor” llevado a cabo por los ayuntamientos para luchar contra la pandemia provocada por el Covid-19.

El portavoz del grupo y alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), valora como “positivos” los consensos alcanzados entre la máxima asociación de entidades locales y el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre las compensaciones por las liquidaciones negativas del 2020.

En un comunicado, el regidor extiende esta valoración a lo que respecta a las devoluciones por el cambio en el Suministro Inmediato de Información del IVA de 2017, que dejó sin “una parte sustancial” de las liquidaciones mensuales del impuesto hacia los ayuntamientos, así como a las entregas a cuenta de 2020.

Para Del Cura, estos acuerdos suponen “un gran anuncio que aliviará las arcas de los ayuntamientos después de un año y medio de uso de recursos extra para paliar las consecuencias económicas y sociales más lesivas de la crisis generada por el Covid-19 en los municipios españoles”.

El alcalde de Rivas ve también un “paso importante” que más de 6.066 millones de euros extra vayan a llegar a las entidades locales, ya que esto “debería servir para avanzar en la necesidad de afrontar sin límites una reforma fiscal que dé autonomía financiera suficiente a los ayuntamientos”.

Entiende también que de esta forma se estaría en mejores condiciones “para completar el catálogo de servicios sociales, crear empleo público, además de desarrollar con garantías las competencias municipales y no tener que afrontar gastos impropios sin recursos suficientes”.

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN GESTIONAR UN 15% DE LOS FONDOS

Del Cura lamenta, no obstante, que el PP “haya pretendido entorpecer los acuerdos presentando mociones en diversos ayuntamientos sin tener aún cerrados los trabajos en las comisiones y de la propia CNAL”, lo que evidencia un “ninguneo del municipalismo y un intento permanente de evitar los consensos construidos en el seno de la FEMP”.

En relación a otras cuestiones para los próximos meses y de cara al nuevo curso político, Del Cura considera necesario “que los ayuntamientos gestionen “directamente” un 15% de los fondos europeos de reconstrucción, especialmente de los Next Generation EU, además de que sean los “auténticos protagonistas” en los Presupuestos Generales del Estado para 2022″.



Source link