ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida (IU) Aragón ha presentado 45 enmiendas al proyecto de ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales que se está tramitando el Parlamento autonómico, entre las que se incluyen propuestas formuladas por colectivos sociales.

En una nota de prensa, IU ha recordado que en la admisión a trámite del proyecto de ley, el coordinador y portavoz parlamentario de esta formación en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, advirtió de que este impuesto no debiera servir para abonar los «desfases y el sobredimensionamiento» del anterior plan de depuración, que, a su entender, no habrían de ser abonados mediante un impuesto ambiental indirecto.

El diputado pidió también un nuevo modelo de depuración más «sostenible, ambiental y financieramente». En ese momento, IU se abstuvo con el objetivo de buscar el margen que permitiera mejorar la ley durante la tramitación parlamentaria.

Ahora, de las 45 enmiendas presentadas por IU, 18 proceden de los colectivos sociales integrados en la Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón (RAPA), de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, del partido GZ, de Ecologistas en Acción y de COAGRET.

Han sido presentadas mediante el mecanismo de participación ciudadana regulado en el Reglamento de las Cortes de Aragón y tienen como objetivo el refuerzo de la autonómica municipal y el sistema complementario entre tasa e impuesto, propiciando otro modelo de gestión.

Por su parte, las 27 enmiendas propias de IU quieren garantizar el carácter finalista del impuesto para la depuración de las aguas residuales y vincular su exención en el caso de las actividades ganadera a las afectas al modelo de agricultura familiar las explotaciones agrarias de dimensiones medias, diferenciando por la vulnerabilidad de cada zona a la contaminación nítrica.

Esta formación política también pretende reforzar la consideración de los pequeños municipios; otorgar el silencio positivo a las solicitudes; defender el respeto a la autonomía municipal; introducir elementos que doten de mayor progresividad y «justicia» al impuesto y la corresponsabilidad ambiental de las actividades contaminantes.



Source link