HUELVA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha informado este viernes sobre algunas de las enmiendas que ha registrado el Grupo de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz para «cubrir las carencias, en materia de cultura y patrimonio para Huelva que tienen los Presupuestos» ante el «olvido de la Junta de Andalucía». Se trata de enmiendas por valor de 15,4 millones de euros.

Dichas enmiendas afectan al Museo Arqueológico, los Dólmenes del Pozuelo, la Escuela de Arte León Ortega y al Conservatorio de Danza. Además, Toti ha criticado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por venir este viernes de visita a la Cuenca Minera, «una comarca a la que no deja de castigar y reírse de su gente, condenándola a ser un gran vertedero, igual que maltrata al resto de la provincia», por lo que le ha exigido «que nos trate con dignidad».

Así, ha indicado que IU-Huelva ha trasladado al Grupo parlamentario de Por Andalucía enmiendas por valor de 15,4 millones de euros, en materia de cultura y patrimonio. Estas enmiendas se debatirán en el Parlamento Andaluz los próximos días 21 y 22 de diciembre.

Con ellas, Izquierda Unida pide que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía se recoja una partida de siete millones de euros para el Museo Arqueológico, «diez veces más que los escasos e insuficientes 700.000 euros que ha puesto el PP en los PJA», así como se incluye una enmienda de 1,9 millones para «poner en valor el tristemente abandonado» conjunto megalítica de los Dólmenes de El Pozuelo.

Toti ha lamentado que «la Junta de Andalucía sigue sin entender que estamos ante el conjunto megalítico más importante del sur de Europa, para el que reclamamos una inversión fundamental para ponerlo en valor y convertirlo en accesible».

Izquierda Unida también ha incluido entre sus enmiendas de contenido cultural 6 millones de euros para que Huelva pueda contar con un Conservatorio de Danza y «deje de ser una reivindicación desatendida, como tantas otras», ha señalado Toti, que ha apuntado que Huelva «es la única provincia andaluza donde no hay un Conservatorio de Danza».

En cuanto a la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, IU propone el incremento en medio millón de euros sobre los 2,7 millones de euros previstos para su ampliación, «debido a que el retraso en su ejecución ha dejado obsoleto la cantidad inicial de este proyecto pendiente que reivindicamos que se ponga en marcha».

Por otro lado, Marcos Toti ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía por su visita a la Cuenca Minera, «mientras se está riendo en la cara de toda su población por no cerrar el vertedero de Nerva, como quiere toda la comarca y encima darle el visto bueno a una planta de tecnosoles», que también se dedicará al reciclado de residuos. Además, de permitir el «desvalijamiento» del Hospital comarcal de Riotinto.

Toti ha apuntado que «Moreno ha abandonado ya su papel de cuñado amable por el de cuñado provocador» y ha añadido que el «ensañamiento con la Cuenca Minera se extiende a toda la provincia de Huelva».

«A la que no deja de maltratar, de marginar y de perjudicar como ha ocurrido con los lamentables episodios de la estafa del Hospital Materno Infantil, por no destinar nada para los Chares, a lo que se añade el peligrosísimo plan del PP para acabar con Doñana y con la agricultura onubense, al permitir los regadíos ilegales y la ampliación de las zonas regables a pesar de ser totalmente insostenibles», ha concluido.



Source link