SANTIPONCE (SEVILLA), 21 May. (EUROPA PRESS) –

La asamblea de IU de Santiponce (Sevilla) ha celebrado un acto de protesta ante las puertas del teatro romano de Itálica, promovido durante la etapa del emperador Augusto y cuya restauración finalizó en 2012 gracias a una inversión pública de más de 1,1 millones de euros, avisando de que este recinto abarcado por el conjunto arqueológico de la ciudad romana cuna de Trajano «sigue sin ser visitable» por «falta de personal».

Aunque el teatro acoge cada verano las funciones del ciclo de Teatros Romanos de Andalucía y cada dos años los espectáculos del Festival Internacional de Danza de la Diputación de Sevilla, albergando ocasionalmente otros eventos culturales, IU señala que el recinto sigue cerrado a las visitas convencionales pese a tener «diseñado el recorrido» para ello.

Todo ello cuando «su apertura a las visitas conllevaría efectos positivos para el desarrollo turístico y comercial de Santiponce y un aumento en el tiempo de estancia de los turistas en la localidad».

Es más, el mirador habilitado años atrás en el cerro sobre el que se asienta el teatro «está normalmente también cerrado», todo ello por «el mismo motivo de la falta de personal» que sufre el conjunto arqueológico de Itálica, extremo que años atrás motivaba incidencias en los horarios del recinto. Así, la federación de izquierdas reclama a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por la popular Patricia del Pozo, que habilite las visitas en ambos enclaves.



Source link