[ad_1]

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida ha planteado la necesidad de un «reinicio» de la reforma del Estatuto a través de habilitar como hábiles los meses del verano para poder enviar en septiembre al Congreso la propuesta de nuevo Estatuto que recoja la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

El coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, han reclamado a Podemos la «inmediata retirada» de su propuesta fiscal para desligar la reforma del Estatuto de cualquier otra operación de modificación del modelo fiscal que a juicio de Zapico «dinamita» la posibilidad de entendimiento para la oficialidad y «abre la puerta a los monstruos de las políticas de la derecha».

Así, ha acusado a Podemos de «despertar» a la derecha tras que este miércoles PP, Cs y Vox pidieran negociar una reforma fiscal de forma paralela al Estatuto. IU ha defendido combinar el máximo reconocimiento a la lengua de Asturias sin subordinarlo a una «agenda fiscal conservadora». En ese sentido, ha querido destacar la unanimidad que existen dentro de su formación a esta idea.

Por su parte, Ángela Vallina ha indicado que la propuesta fiscal de Podemos supondría mermar de 35 millones de euros a los servicios públicos y con que la hayan presentado «sin tratar de consensuarla». Con todo, ha mostrado su satisfacción porque las «fuerzas progresistas» y «sectores del asturianismo» hayan plantado cara a la agenda fiscal conservadora.

[ad_2]

Source link