OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de IU de Asturias, Ovidio Zapico ha insistido este martes en Gijón en la necesidad de abrir el debate sobre el ahorro energético, pero ha criticado que el contexto sea el de una Europa que se prepara para la guerra y no el de una Europa comprometida con la paz.

Por otra parte Zapico ha indicado que no entendería arrancar 2023 sin presupuesto. El diputado y coordinador general ha asegurado hoy, en Gijón, que septiembre, con el debate sobre el estado de la región, será un buen momento para pulsar el escenario político de Asturias.

En cualquier caso, para IU, ha enfatizado Zapico, «es imprescindible dar respuestas a la situación de los servicios públicos en la comunidad autónoma que permitan revertir su progresivo deterioro».

Zapico ha rechazado el planteamiento de la «guerra la burocracia» en los términos en los que plantea el Gobierno de Asturias, ya que, a su juicio, solo se hace para «favorecer determinados intereses empresariales».

Frente a ello, el coordinador general de IU ha reivindicado la necesidad de acabar con la burocracia que afecta a las personas, a la ciudadanía, empezando por la Consejería de Derechos Sociales. Sin embargo, Zapico ha revelado que la propuesta de permitir también en este área de la administración las declaraciones responsables, tal y como el Gobierno plantea en asuntos relacionados con grandes grupos empresariales, es rechazada por el Ejecutivo regional.

«De todo eso hay que hablar en el debate de orientación que empieza el día 11, y vamos a acudir a él con la firme vocación de buscar acuerdos que posibiliten recuperar los servicios públicos de calidad», ha indicado.



Source link