SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

IU Sevilla se ha pronunciado sobre el comienzo del curso escolar el próximo 10 de septiembre en Primaria y Educación Especial, donde la “incertidumbre” se extiende a familias, personal docente y alumnado, considerando que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “no ha hecho los deberes desde el final del curso anterior y ha preferido dedicar parte de su tiempo a confrontar con el Gobierno central; primero, reclamando competencias durante el estado de alarma y, una vez finalizado este, reivindicando justo lo contrario, la intervención del Gobierno”.

En una nota, la federación de izquierdas ha confirmado que apoya las movilizaciones educativas convocadas para este periodo y presentará mociones en ayuntamientos para exigir una vuelta al cole segura

“Lo cierto es que la implantación de medidas de seguridad exige recursos económicos y la adecuación de las instalaciones requiere más inversión para, por poner ejemplos sencillos, mantener la distancia de dos metros entre personas, facilitar equipos de protección a docentes y trabajadores o cumplir los protocolos de higienización con cada niño”, ha subrayado.

La Conferencia Sectorial del pasado 27 de agosto ha servido para ratificar los términos ya acordados semanas atrás entre comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación. Sin embargo, “en IU Sevilla entendemos que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio, a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia”.

Por eso, el partido sigue denunciando la “deficiente” reacción de la Junta de Andalucía, “que cuenta con 385 millones del Estado, de los que solo destina 140 para reforzar la educación pública y 60 a la concertada, unos recursos claramente insuficientes, con los que no se logrará aumentar ni un docente por cada centro educativo ni crear ‘clases burbuja’ en condiciones razonables, teniendo en cuenta que las actuales ratios se encuentran en 25 alumnos o más”.

Para IU Sevilla, “se trata de conjugar dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la educación. La Junta de Andalucía no puede obligar a la comunidad educativa a elegir entre uno u otro”.

Por otra parte, en IU Sevilla ya hemos advertido en numerosas ocasiones, en consonancia con la opinión de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, que las instrucciones de la Consejería de Educación sobre la “autonomía de los centros” dejan en manos de los equipos directivos toda la responsabilidad en la redacción de los protocolos de actuación. Además, las obras de adaptación al covid-19 de unos mil centros educativos no cubren las necesidades de los casi 7000 centros educativos que existen en Andalucía, pero, además, debería estar listas para el comienzo de curso y, según reconoció el consejero el pasado 29 de julio, que puso como plazo el 31 de diciembre”.

En relación con los ayuntamientos, desde IU Sevilla se cree que el gobierno andaluz “también ha perdido la oportunidad de colaborar con los gobiernos locales para habilitar espacios públicos, cerrados o al aire libre, que completen los insuficientes espacios con garantías de seguridad que tienen los centros educativos después tras décadas de abandono”.

“También consideramos que el gobierno andaluz no puede hacer recaer sobre las arcas municipales de las desinfecciones y limpiezas extraordinarias de los colegios andaluces, ya que es la Junta quien tiene recursos y competencias para ello. Así lo han corroborado numerosos estudios elaborados por organismos públicos, secretarías municipales y servicios jurídicos de diputaciones”, subrayan.



Source link