[ad_1]

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Oliva ha señalado este lunes que existe «falta de voluntad política» del equipo de gobierno para el «buen funcionamiento» del Consejo Sectorial de Memoria Histórica y Democrática: «un organismo clave para la comunicación y coordinación de las políticas en esta materia así como para normalizar las relaciones institucionales con los colectivos memorialistas».

Así lo expresado la edil en un comunicado en el que destaca la necesidad de que exista un buen funcionamiento de este órgano «para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, respaldada por el Pleno en enero de 2020 a través de una moción presentada por nuestro grupo municipal».

Para Oliva, el «estancamiento» en esta falta de coordinación explica «el nulo compromiso del PSOE» con las pretensiones de los movimientos memorialistas de llevar a la práctica los dictados recogidos en la Ley de Memoria Histórica y que implican, entre otras cuestiones, «la elaboración de un callejero de simbología franquista previo a la retirada de estos elementos, que son muchos aún los que quedan en nuestra ciudad, conocidos por el alcalde –el socialista Antonio Muñoz–, así como la intensificación de los trabajos relativos a recuperación de cadáveres de víctimas de la dictadura que aún permanecen en fosas comunes».

En esta línea, la concejala se ha mostrado muy crítica con las «evasivas» recibidas por parte del gobierno local y ha advertido que «no caben excusas» cuando, tal como apuntan los expertos, los trabajos de recuperación de represaliados por el franquismo están condicionados a la supervivencia de familiares a los que poder realizar test de ADN. «Cada año sin avances supone una oportunidad perdida para hacer justicia y reparar a los familiares», ha manifestado.

Oliva ha recogido las demandas de los colectivos memorialistas, y ha reafirmado el apoyo a su petición de crear lo antes posible un «Grupo de Trabajo» con el objeto de mejorar la coordinación de las políticas públicas con estos colectivos y apoyarlos en sus pretensiones de dar difusión y concienciar a la ciudadanía sobre la labor que realizan. «Necesitamos ya que el «Consejo Sectorial de Memoria Democrática» impulse todo el trabajo que hacen los colectivos memorialistas», ha señalado Oliva.

La edil de IU se ha mostrado partidaria de que el Ayuntamiento refuerce, apoye y cumpla con los acuerdos aprobados, así como restablezca el diálogo con el movimiento memorialista a través de este órgano cuanto antes. «La verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo es imprescindible para poder pasar página a nuestra memoria histórica, vivida por miles y miles de familias desde el golpe de estado hasta nuestros días».

«De ahí la importancia de reconocer los Lugares de Memoria Democrática, de conseguir la retirada de toda la simbología franquista, la exhumación de fosas comunes de nuestras desaparecidas y desaparecidos, impulsar la inclusión de la memoria democrática en los programas de estudio escolares específicos coordinados desde la Oficina de la Memoria del Ayuntamiento», concluye el comunicado.

[ad_2]

Source link