[ad_1]
SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
IU y PCE han anunciado este domingo que, a través del grupo municipal de Adelante Sevilla, promoverán la presentación de una iniciativa en el Ayuntamiento para que se elimine del nomenclátor de la ciudad hispalense el Paseo Juan Carlos I, y que éste pase a denominarse de la ‘Sanidad Pública’.
Además, ambas formaciones, que han participado este domingo en una concentración ante los Juzgados del Prado, convocada por plataformas republicanas, para exigir que el rey emérito «no sea inviolable y se siente en el banquillo», han expresado su apoyo a que «se investiguen los delitos de la Casa Real», y a «la celebración de un referéndum para que se pueda decidir democráticamente entre monarquía y república».
En un comunicado, desde IU han subrayado que un cambio en el callejero como el que plantea la federación de izquierdas ya se ha producido en otras capitales como Cádiz y Vitoria, o en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.
En esa línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha afirmado que «esta retirada del callejero es coherente con la dignidad que debe presidir y honrar las calles y plazas de nuestra ciudad», y ha defendido la importancia de «retirar cualquier referencia a un personaje ambicioso y sin escrúpulos, que se ha aprovechado de su cargo institucional para enriquecerse y que se ha creído impune».
«Entendemos también que, en su lugar, procede proponer la denominación de ‘Sanidad Pública'» para dicho paseo, según ha abundado Rojas, quien ha defendido que, «hoy por hoy, si algo concita unanimidad en nuestra sociedad, es el reconocimiento al compromiso, el esfuerzo y la abnegación de nuestros sanitarios».
La referida moción anunciada por IU también hace referencia a la «huida» de Juan Carlos de Borbón del país «cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo planteó investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza».
Según el texto de la propuesta, «podría tratarse de hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública». La iniciativa que apoya IU recoge que «son unos hechos que, cometidos por cualquier ciudadano, supondrían penas muy graves y no pueden enterrarse bajo una torticera interpretación de la ‘inviolabilidad real'».
En este sentido, el secretario político del PCE en la capital hispalense, José Antonio Martínez, ha afirmado que «más aún que en el caso Urdangarín, se está jugando la credibilidad de la monarquía y de un régimen en crisis muy erosionado ya en su legitimidad y en la de sus instituciones».
«El rey emérito no puede quedar en la impunidad, y debe ser investigado y juzgado con igualdad ante la ley y sin exenciones ni excepciones de privilegio», ha enfatizado Martínez, quien ha opinado que «la imagen dada por un ex jefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo».
Así, para el secretario político local del PCE, «una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país».
REFERÉNDUM
IU y PCE defienden que «la democracia de nuestro país es lo suficientemente madura como para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones», de ahí que la propuesta de moción recoja la petición de un referéndum «para que los ciudadanos podamos decidir democráticamente entre monarquía y república».
«No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social», concluyen ambas organizaciones.
[ad_2]
Source link