La confluencia de izquierdas solicitará también que Málaga sea provincia de acogida de refugiadas afganas

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

La confluencia de IU y Podemos en la Diputación de Málaga solicitará este martes en comisión de pleno de la institución que el equipo de gobierno habilite un Punto Violeta “para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista” y que lo promueva en todos sus eventos propios y en los que participe.

En la moción, consultada por Europa Press, las diputadas provinciales de la coalición de izquierdas recuerdan el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado el pasado julio, “para avanzar hacia la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres con la implicación del conjunto de la sociedad de forma directa”.

Se proponen un conjunto de medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, del entorno de las víctimas de violencia machista, detectar de forma temprana la violencia en servicios públicos de proximidad, apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a los niños y las niñas frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgo, con y sin denuncia, han explicado.

En el desarrollo de estas medidas, desde el Ministerio de Igualdad se ha lanzado el instrumento Punto Violeta cuyo objetivo es extender, “de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”.

Punto Violeta consta de tres puntos principales. Por un lado, busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

Con esta moción, Unidas Podemos reclama al equipo de gobierno y a todos los grupos políticos “que se impliquen en esta iniciativa, promoviendo su difusión y exposición desde las redes sociales de la Diputación” y a través de diferentes medios de comunicación provinciales y locales y de atención ciudadana, enumerando el transporte público, centros de servicios sociales, culturales, equipamientos deportivos, etcétera. Todo ello en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Málaga, especialmente en los menores de 20.000 habitantes.

También que se ponga en marcha una campaña de difusión y promoción de Punto Violeta en los comercios locales de la provincia a través de las asociaciones de empresarios y los comercios adheridos a Sabor a Málaga, así como dirigida a colectivos del tercer sector y las relacionadas con la mujer y violencia de género en colaboración con los consistorios.

ACOGIDA DE MUJERES AFGANAS

En otra moción, desde las formaciones de izquierdas reclamarán a la Diputación que se declare a Málaga provincia de acogida para refugiadas afganas, “poniendo y ofreciendo los recursos propios de los que disponga a disposición del Estado”.

Solicitarán que la institución se comprometa como provincia refugio para todas aquellas personas que lo precisen, “independientemente del momento o situación dada, teniendo como única condición la vulneración de cualquiera de los derechos humanos”.

También que el Gobierno de España defienda y promueva en la Unión Europea la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten la llegada y posterior acogida de las personas refugiadas obligadas a huir de Afganistán y que la Junta de Andalucía muestre también su “total disposición para acoger a estas personas refugiadas afganas” y que pida a la SAREB la cesión de viviendas para dicha acogida.



Source link