MIERES/OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y PSOE en el Ayuntamiento de Mieres han registrado una moción al pleno municipal para exigir al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), «una rectificación y disculpa oficial» a la ciudadanía de Mieres y de las cuencas mineras «por las palabras de agravio pronunciadas» sobre la decisión de la Universidad de Oviedo de cambiar la ubicación de la Escuela de Minas.

Asimismo, ambos grupos muestran su apoyo al traslado de Minas de Oviedo al Campus de Mieres. De este modo, realizan una propuesta formal para que el Consistorio se posicione tras las declaraciones de Canteli en las que afirmó que el traslado de la titulación a Mieres supone llevarla a un «centro de enfermos terminales sin ningún futuro».

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU) ya respondió este jueves a Canteli, lamentando que «suponen un grave error que pueden provocar un punto de inflexión en las relaciones institucionales con Oviedo».

En la misma línea, tanto IU como el PSOE no aceptan «en ningún contexto esta calificación de hospital de enfermos terminales, que refiere el alcalde de Oviedo no solo al Campus sino a las Cuencas».

«Defendemos un plan estratégico que, por primera vez, trata al Campus de las Comarcas Mineras con el mismo respeto que a los de Oviedo y Gijón, y no se le discrimina en el proyecto de transformación de la Universidad de Oviedo, y del nuevo diseño que se encamina a optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente», dicen.

Igualmente, remarcan que «la Universidad y sus órganos de gobierno merecen un margen de maniobra y respeto para tomar decisiones de forma autónoma, aquellas que entiendan necesarias para asegurar su mejor gestión y organización, así como calidad de las titulaciones, abriendo posibilidades a futuro», para añadir que «hay argumentos organizativos, económicos y técnicos en la propuesta».

«Desde esta propuesta, no se busca la confrontación localista y consideramos que todos los campus de la universidad pública merecen el máximo respeto. Todo lo demás obedece a ese elitismo disfrazado, encabezado por ciertos grupos de poder establecidos, sin importarles ofrecer una Universidad pública al alcance de todos los asturianos y asturianas», argumentan.

Con todo, concluyen que «el valor de la Universidad pública en Asturias reside en la calidad de su equipo humano y su alumnado, pero también en el esfuerzo conjunto de toda la población asturiana para mantenerla, incluidas las comarcas mineras. Su futuro no es propiedad de un sólo concejo. Oviedo no es propietario de un patrimonio común y que, aunque se llame Universidad de Oviedo, es la Universidad pública y patrimonio de toda Asturias».



Source link