Muchos de los políticos que han dado ahora un paso al frente, entre los que se encuentra el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, forman parte del Partido Liberal Democrático (PLD), del que también era miembro el propio Abe

Varios políticos japoneses admitieron tener relación con la Iglesia de la Unificación, también conocida como Secta Moon, tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, al que su asesino confeso, Tetsuya Yamagami, acusó de haber impulsado al grupo religioso, que habría llevado a su familia a la bancarrota.

Muchos de los políticos que han dado ahora un paso al frente, entre los que se encuentra el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, forman parte del Partido Liberal Democrático (PLD), del que también era miembro el propio Abe.

El propio Kishi ha señalado que tiene “relación” con miembros de la iglesia y ha puntualizado que recibió ayuda de algunos de ellos como “voluntarios” durante su campaña electoral, según han recogido medios japoneses. “Se trataba de unas elecciones, y es importante reunir tanto apoyo como sea posible”, defendió.

“No se trata tanto de haber recibido ayuda de la organización sino de miembros puntuales, que me ayudaban como consideraban”, sostuvo en unas declaraciones que han suscitado la polémica dado que la lista suma ya más de un centenar de diputados que mantendrían lazos con la Iglesia de la Unificación, de los cuales una treintena son miembros del Gabinete o lo han sido en el pasado.

Informaciones del diario Nikkan Gendai apuntan a que todos ellos habrían enviado mensajes o asistido a eventos organizados por la iglesia, lo que pone de manifiesto la presencia del grupo religioso en la política nipona. No obstante, el actual primer ministro, Fumio Kishida, y el secretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, no se encuentran en la lista.

Así, Motegi ha instado a los diputados y miembros del partido a permanecer “alerta” y ser “precavidos” sobre sus relaciones con este tipo de organizaciones, si bien no ha confirmado que la formación vaya a abrir una investigación al respecto.

El propio abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, que fue también primer ministro del país entre 1957 y 1960, habría mantenido lazos con los fundadores de la Iglesia de la Unificación y habría contribuido a su establecimiento en el país asiático.

Secta Moon confirmó que la madre del asesino de Shinzo Abe es miembro del movimiento

La madre del hombre acusado de haber asesinado a Shinzo Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, confirmó esta organización conocida también bajo el nombre de Secta Moon, de la cual el sospechoso habría querido vengarse atacando al exprimer ministro japonés.

Medios nipones mencionaron rápidamente una organización religiosa sin nombrarla y afirmaron que Yamagami le reprochaba haber obtenido donaciones importantes de su madre que ponían en gran dificultad financiera a su propia familia, que tuvo que declararse en bancarrota.

“La madre del sospechoso Tetsuya Yamagami es miembro de nuestra organización y ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes”, declaró este lunes Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de la Unificación en Japón, en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación en Tokio.

Tanaka no quiso dar detalles de las donaciones de la madre del sospechoso, argumentando que había una investigación policial en curso con la cual la organización quería “cooperar”. Afirmó que la iglesia estaba horrorizada por el “salvaje” asesinato y que Abe “nunca” fue uno de sus miembros o consejeros, aunque había hablado en actos organizados por grupos afiliados.



Source link