[ad_1]

Madrid,

Nacido en 1977 en Antananarivo, la capital de Madagascar, ciudad donde aún reside y trabaja cuando no lo hace en París o Magnat-l’Étrange, Joël Andrianomearisoa suele incorporar a su producción referencias a esas raíces, al contexto histórico y social de su país y a las diversas influencias que han dado forma a su cultura. Las entrelaza con una estética que busca estar al servicio de la generación de emociones, siempre sutiles y ambiguas, tanto que es posible experimentarlas ante sus esculturas, instalaciones o piezas textiles sin llegar a ponerles nombre.

Tras llevar su trabajo a Turquía, Israel, Sudáfrica y varios países europeos (entre ellos España, donde Sabrina Amrani viene dedicándole muestras desde 2015), obtuvo el cuarto Premio Audemars Piguet en ARCO 2016 y se convirtió en el representante malgache en la 58ª Bienal de Venecia, la primera justamente en contar con un Pabellón para Madagascar. De su mano estrena la temporada de otoño esa sala madrileña: en su sede de Carabanchel podemos contemplar “Random desires for a certain kind of architecture”, un proyecto nacido durante una clase magistral que Andrianomearisoa ofreció a estudiantes de arquitectura en el Confluence Institute parisino; los alumnos debían presentar un proyecto final que se aproximara a lo arquitectónico desde parámetros distintos a los meramente constructivos, fueran visuales, ligados a olores o sabores o incluso a la moda.

El artista quiso llevar a cabo él mismo una propuesta semejante y su resultado final es el que podemos ver en Sallaberry: su acercamiento a la arquitectura lo ha efectuado a partir de palabras y sentimientos y lo ha materializado en pinturas, pasteles y, conforme a técnicas más frecuentes en su trayectoria, en esculturas e instalaciones. Su propuesta se configura como una suerte de equilibrio de dualidades entre lo racional y lo emotivo, entendidos como pilares posibles de esa disciplina, y se subdivide en la exposición en tres actos: gesto, proyección y volumen.

Una primera parte de su recorrido cuenta con esos dibujos en pastel, virtuales pasos previos de arquitecturas por levantar: la planitud siempre precede a las superficies tridimensionales como condición necesaria. Se acompañan de lienzos coloristas donde logra Andrianomearisoa conjugar la proyección de construcciones con una abstracción pletórica, y por eso emocional, en este caso melancólica.

Joël Andrianomearisoa. LANDSCAPE EMOTION AND ARCHITECTURE ONE, 2022
Joël Andrianomearisoa. LANDSCAPE EMOTION AND ARCHITECTURE ONE, 2022
Joël Andrianomearisoa LINES DESIRES AND ARCHITECTURE ONE, 2022
Joël Andrianomearisoa. LINES DESIRES AND ARCHITECTURE ONE, 2022

Se despliegan a continuación, en Sabrina Amrani, los trabajos textiles que componen en sí mismos la serie Random Desires, planteados no como tapices de concomitancias más o menos pictóricas, sino como arquitecturas a veces de ladrillos superpuestos: como fachadas o ventanas cuyas estructuras derivan del hilvanado de tejidos descartados y encontrados por casualidad. Cosiendo, Andrianomearisoa construye.

Por último, se adentra de nuevo en el volumen, una de sus inquietudes recientes más habituales, a través de casi veinte esculturas de diversos formatos sostenidas todas sobre un único y monumental pedestal que domina el conjunto del espacio de la galería y que, en sí, constituye una reflexión plástica del autor sobre la noción misma de estos centros y sus funciones. Contienen, esas piezas, textos de resonancias líricas en tres idiomas, los propios de las culturas que han salido al encuentro de Andrianomearisoa en su carrera: el malgache, el francés y el inglés.

“Random desires for a certain kind of architecture” reúne por tanto, y de ahí su nombre, artefactos concebidos para pensar sobre arquitectura sin maquetas ni alzados, a través de perspectivas emocionales que vayan más allá del tiempo y que respondan a emociones y deseos aleatorios seguramente por colectivos.

Andrianomearisoa, por cierto, también forma parte de la colectiva que podemos disfrutar ya en la sede primera de Sabrina Amrani en Madrid, en la calle Madera. “History in Fragments” alberga trabajos de varios artistas de la galería en los que la cerámica es explorada como materia prima, como marco conceptual o como contexto instalativo.

Joël Andrianomearisoa UN VENT D'AFFECTION SOUFFLANT SUR LA MER DE TOUTES LES SOLITUDES, 2022
Joël Andrianomearisoa. UN VENT D’AFFECTION SOUFFLANT SUR LA MER DE TOUTES LES SOLITUDES, 2022

 

 

Joël Andrianomearisoa. “Random Desires For A Certain Kind Of Architecture”

GALERÍA SABRINA AMRANI

c/ Sallaberry, 52

Madrid

Del 8 de septiembre al 5 de noviembre de 2022

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

[ad_2]

Source link