[ad_1]

Redacción | Es indudable el papel que juegan las telecomunicaciones y la logística en el mercado globalizado de hoy. Marcado por los altos ritmos de trabajo, la explotación laboral y los bajos salarios, el próximo lunes 28 las trabajadoras y trabajadores de telemarketing del Estado español y de la empresa pública Correos, celebran una jornada de huelga general.

En el caso de Correos, el llamamiento a la huelga general es prácticamente conjunto de todas las organizaciones sindicales del Estado. CGT, LAB, ELA, ESK, Sipcte, Intersindical y CNT animan a la plantilla a participar en esta jornada ante la “imposibilidad de avanzar en la negociación del próximo Convenio Colectivo”. La situación es sumamente llamativa si recordamos que se trata de la gran empresa pública aún en pie. Y en la cual, como denuncian desde los sindicatos, las condiciones laborales están marcadas por presiones que “presiones impiden trabajar en un ambiente laboral sano y seguro así como la prestación de un servicio público de calidad”. Cuyos salarios han sufrido una reducción del 20% para el personal laboral y de un 25% para el funcionariado.

Tras más de 11 años del anterior convenio colectivo, los sindicatos vienen presentando una serie de demandas para la negociación de manera unitaria que han recibido el silencio por parte de la dirección de la empresa, cuando no la negativa total. Entre las reclamaciones sindicales se encuentran “la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales; la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos en lo que llevamos de siglo” como señalan a Poder Popular desde los sindicatos convocantes. En esta misma línea, desde las organizaciones sindicales apuntan a la responsabilidad del Gobierno, de PSOE y Unidas Podemos en este caso, quienes siguen favoreciendo la privatización de esta empresa pública mediante reducciones progresivas del presupuesto.

Este lunes 28 se celebra así la primera jornada de movilizaciones, pero que no será la última, como ya apuntan desde los sindicatos.

 

Huelga de 24 horas en el Telemarketing

La situación de las trabajadoras y trabajadores de telemarketing no es mucho mejor. Un sector marcado por beneficios récrod, que plantea ante la renovación del convenio colectivo una subida salarial que apenas alcanza el 3% para este año. Con una inflación, recordemos, que roza los dos dígitos y los supera en el caso de los bienes básicos. Más allá del salario, el conjunto de las condiciones laborales que garantizan estos beneficios estratosféricos, se caracteriza por una alta intensidad de trabajo y un reparto de jornadas que impone el pluriempleo ante la imposibilidad de cumplimentar una jornada laboral completa.

Como añadido, en el sector del telemarketing vivimos uno de los claros efectos del teletrabajo, un método de trabajo que la patronal está aprovechando para reducir aún más sus costes y ampliar el margen de beneficio. Desde el sindicato CGT, animan a participar en esta jornada de huelga para que “tanto la patronal, como el resto, entiendan que la clase trabajadora no va a seguir tragando con unas condiciones de miseria y no estamos dispuestos a un convenio que nos condene a salarios de miseria los próximos años”.

[ad_2]

Source link