• El madrileño de 32 años se hace con el bote millonario del concurso ‘Alta tensión’ (693.000 euros)


  • Confesó que padece este síndrome tras lograr su hazaña


  • “He demostrado que las personas con dificultades mentales podemos lograr lo que nos propongamos”

Josué Cuadros Olmedo ha hecho este lunes historia de la televisión al ganar los 693.000 euros del bote de Alta Tensión, el mayor premio entregado en un concurso de Cuatro en los 17 años de vida que tiene la cadena de Mediaset.

El madrileño de 32 años, repescado siete veces y que ya se había quedado dos veces a un solo acierto del bote, se ha impuesto a sus tres rivales: Jaime, que tenía el récord de permanencia del programa; Bárbara, que ya había disputado la prueba final en varias ocasiones y Rocío, que debutaba hoy como concursante.

Josué se lleva el bote más alto de Cuatro con 693.000 euros

Detrás del flamante ganador de Alta Tensión hay una ejemplar historia de superación. Josué sufrió bullying en su infancia. Y tras ganar el premio millonario, confesó que padece el síndrome de Asperger, trastorno dentro del espectro autista que afecta la interacción social y a la comunicación verbal y no verbal, lo que da más mérito aún si cabe a su hazaña de hoy.

Josué vive en Meco (Madrid), donde estudia Formación Profesional de Farmacia y trabaja de auxiliar en una línea de producción en la industria farmacéutica.

Respecto a su vida personal, está soltero, su familia es muy religiosa, es aficionado a los deportes de motor y fútbol sala -seguidor del Rayo Vallecano y del Estudiantes-, a las boleras y al cine, en especial las películas de ciencia ficción o comedia, y más si las protagoniza Liam Neeson, tal y como contó en el casting que hizo en diciembre de 2021. Aunque lo que más le gusta es “tocar el bajo. “Me gustan sobre todo los artistas y grupos que siento auténticos en cuanto a sus composiciones (Sabina, LODVG, U2…)”.

Sus sueños, tener su propia casa e ir a los JJOO de París en 2024. Con el premio espera poder ir a esa competición deportiva como espectador y regalar un gran viaje para sus padres por sus 50 años de casados. Y, sobre todo, como él ha dicho varias veces durante el concurso, “endulzarme la vida”.

Josué apareció en Alta Tensión por primera vez el 7 de febrero de 2022. Hasta entonces habían pasado 67 concursantes por detrás de él y solo uno, Paco de Benito, había conseguido llevarse el bote (67.400€ en el programa 4, el 4 de agosto de 2021).

Entre los concursantes del programa existe la superstición de que si entran al plató vestidos de color verde les va a dar mala suerte. Quicky y Jaime, dos de los concursantes más longevos, salieron eliminados vistiendo ese color. Omar fue otro concursante que también tentó a la suerte con el verde y salió eliminado. Pero Josué fue el único que no hacía caso de la superstición de sus compañeros yendo a varias repescas vestido de verde, hasta que finalmente también se ha llevado el bote con una camiseta de este color.

Josué , durante su paso por el concurso

Su relación con el equipo de Alta tensión evolucionó de más difícil a más fácil. Como siempre pasa en casos de Asperger, era complicado tocarlo para saludarle al principio. Luego cambió y se mostraba abierto con todos, siempre de una forma particular, pero sin miedo a tocar y abrazar.

Su relación con el resto de los concursantes no ha sido fácil. Su condición particular hace que tenga dificultades para expresar exactamente lo que piensa, y provoca cierta distancia con los compañeros porque sus respuestas son cortantes y, a veces, secas, y se podían malinterpretar como falta de deportividad o compañerismo. Pero poco a poco se convirtió en el “personaje” del programa, y se “comió” a los demás, cuentan desde el programa de Cuatro.

Al principio se mostraba nervioso, preocupado e, incluso, enfadado consigo mismo, aunque cantaba con su estilo peculiar y bromeaba con el presentador, Christian Gálvez, con el que rápidamente estableció una conexión.

Salía de grabar y se iba a estudiar y, como decían al programa los conductores que lo llevaban, “era una enciclopedia y siempre estaba estudiando en el coche”.

Su mensaje sobre el síndrome de Asperger

Josué dijo a los responsables de Cuatro que solo confesaría que padece este síndrome si ganaba el concurso. “Yo padezco síndrome de asperger, y hoy, con esta gesta, he demostrado que las personas que tenemos dificultades psíquicas o mentales podemos aspirar a grandes cosas como esta. En mi trabajo, todos, casi todos mis compañeros tienen dificultades mentales y, con cosas como esta, demostramos que podemos ser personas cualquiera, que podemos lograr lo que nos propongamos y conseguir metas que muchos que nos etiquetan, mal-etiquetan, quieren que no logremos”, ha dicho tras conseguir este importante logro personal.

Josué confiesa que padece Asperger y narra su historia de superación

Un hito inédito en un concurso de mañana

El hito de Josué es inédito en un concurso emitido en la franja de mañana, tal y como informa Mediaset, que llega tras casi ocho meses en los que se ha ido acumulando esa cifra en el bote, después de que Paco de Benito lo ganara por primera vez el pasado 4 de agosto de 2021. Desde entonces, casi 150 concursantes han acudido al programa para intentar alzarse con la victoria. 





Source link