«Los obispos españoles no se sienten suficientemente cómodos en democracia». Juan José Tamayo no esquiva las afirmaciones contundentes. El teólogo publica La internacional del odio (Icaria), un libro en el que analiza los «cristoneofascismos», un término que utiliza para explicar «la alianza entre la extrema derecha política y los movimientos integristas cristianos, fundamentalistas, ultraconservadores, en alianza con el modelo liberal, con el apoyo de importantes sectores de la Iglesia católica y protestantes en América Latina». Y que han saltado el charco y se visibilizan en Europa con personajes como Matteo Salvini o los presidentes de Hungría y Polonia y, en España, con instituciones como HazteOír y partidos como VOX. Que, afirma Tamayo, cuentan con el respaldo silencioso de muchos obispos españoles.
Los ultras de HazteOir logran apoderarse de las protestas contra la ley Celaá y la eutanasia
¿De dónde viene ‘Cristoneofascimo
El término viene de la teóloga Dorothee Sölle, que utiliza la expresión cristofascismo para hablar de las relaciones entre Hitler y las iglesias católicas y protestantes, que apoyaron de manera antievangélica al Fürher. Esa palabra fue la base para crear la expresión cristoneofascista para referirme a aquellas instituciones, fundamentalmente en Estados Unidos y América Latina, que apoyan a dirigentes políticos con actitudes claramente fascistas. El prefijo neo lo utilicé porque todos los neo y todos los post son peores que el original.
En el libro habla de Trump, Bolsonaro, Salvini, en España de Vox… ¿Estamos asistiendo a una nueva ola de políticos populistas de ultraderecha que están potenciándose sobre un factor religioso?
El fenómeno de Salvini es especialmente peculiar: ni siquiera está bautizado, pero en sus mítines lleva el crucifijo y el rosario, y con esos símbolos quiere legitimar cristianamente sus políticas antieconómicas, antimusulmanas, antiinmigrantes… Cada vez que intervenía, la Iglesia italiana le respondía, cosa que no observo de manera explícita en España. No veo a obispos que se desvinculen abiertamente de estos grupos de extrema derecha: Vox, Abogados Cristianos, Yunque…