En un escrito enviado al director del Centro Penal de Zacatecoluca en junio de 2021, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador advirtió que Élmer Canales Rivera, alias «Crook», un peligroso e influyente cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), tenía aún varios procesos abiertos y que debía seguir en detención provisional. Aún así lo dejaron salir y meses después escapó.

Una investigación del periódico digital El Faro reveló el lunes 11 de julio que Canales, uno de 14 líderes de la MS-13 solicitados en extradición por Estados Unidos, habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que posteriormente huyó a México vía Guatemala.

El 1 de junio de 2021 el juez Especializado de Sentencia documentó que «Crook» tiene al menos cuatro procesos abiertos relacionados con condenas pendientes de cumplir. El imputado tiene una condena de 10 años de prisión por el delito de proposición y conspiración por homicidio agravado, además de otros 30 años por homicidio agravado, además de un proceso pendiente por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. Aunque están en apelación, el juzgado advirtió que Canales no debía salir de prisión porque además contaba con un trámite por solicitud de extradición.

«Asimismo , se encuentra a la orden de otras oficinas judiciales en la que aparece en calidad de procesado (…), por lo que deberá seguir en la detención en la que se encuentra», mencionó el juez en su escrito, que no fue tomado en cuenta en el penal de Zacatecoluca.

En noviembre de 2021 Canales salió de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca sin saber hasta hoy la fecha su ubicación exacta o el motivo por el cual fue puesto en libertad.

LA PRENSA GRÁFICA documentó en diciembre de 2021 que el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) confirmaba que el estado de «Crook» dentro del sistema penitenciario salvadoreño es «inactivo por libertad».

El 17 de mayo de 2022 El Faro publicó audios en los que el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, vía telefónica se comunicó presuntamente con un líder de la MS-13 en la que detalla que él mismo liberó al «Crook» y lo transportó hacia Guatemala.

Una fuente judicial que pidió el anonimato aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que la reserva en los casos del régimen de excepción se debe a que uno de los criteriados utilizados en este proceso dijo que el alza de los homicidios ocurrida a finales de marzo de este año habría sido ordenada por el «Crook» desde México, lo cual daría validez a la huída del líder pandilleril a finales del año pasado.

El medio digital basó su investigación en una serie de fotografías publicadas por la pareja sentimental del «Crook» en redes sociales y testimonios de miembros y exmiembros de la MS-13.

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora





Source link