[ad_1]


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

La candidatura ‘La Izquierda necesaria’, proyecto alternativo al actual coordinador Alberto Garzón, ha criticado que la dirección de IU rechace su petición de aplazar de nuevo la Asamblea Federal de la formación, cuya finalización está prevista a finales de marzo.

En un comunicado, la candidatura alternativa al actual coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha reprochado la negativa dada por la dirección a su solicitud, formulada ante la incidencia del coronavirus en el conjunto del país.

Con ello, estiman que «quedará fuera del debate» aproximadamente el 30% de la afiliación de IU, de forma que «la calidad democrática del proceso queda severamente afectada».

Para el cabeza de lista de la candidatura José Antonio García Rubio, quien fuera responsable económico de IU durante el mandato del excoordinador Cayo Lara, «los responsables federales de IU no pueden actuar al margen de la realidad».

«El aplazamiento es una medida necesaria por respeto al derecho democrático que garantice las mismas oportunidades de participación para todos, y por el respeto de IU a las decisiones de las administraciones que debemos ofrecer a la ciudadanía», ha subrayado.

CALENDARIO ACTUAL

La Coordinadora Federal de IU ratificó a finales de noviembre, con el 84,5% de los votos a favor, el nuevo calendario de la XII Asamblea Federal propuesto por la Comisión Colegiada, y que pauta su culminación los días 26 y 27 de marzo.

El calendario marca el 7 de marzo será la fecha límite para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las federaciones de IU.

Desde el 15 hasta el 21 de marzo se procederá a la votación por sufragio universal entre toda la militancia del informe de gestión, los documentos y las candidaturas a los órganos de IU federal. Finalmente, la celebración de la XII Asamblea Federal será del 26 al 27 de marzo.

YA FUE APLAZADA POR EL COVID

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada de julio a enero en una decisión que se adoptó en el pasado mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario por la primera ola de coronavirus.

La propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por «democratizar» este espacio de convergencia, de cara a asentar su «base popular y territorial».

Frente a ello, el documento crítico denominado ‘La Izquierda necesaria’, confronta con esa visión, pues se opone a la integración con Podemos, una vía que tilda de «fracasada» y reivindica la «soberanía» de la formación.

[ad_2]

Source link