MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) viaja a través del tiempo por la geografía española con sus dos nuevos montajes, desde el Siglo de Oro con ‘El Diablo Cojuelo’ al XIX con ‘El disfraz / Las cartas / La suerte’.

   Según informa en un comunicado, ‘El Diablo Cojuelo’ es una adaptación teatral a partir de la novela de Vélez de Guevara, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal que llega al Teatro de la Comedia (Madrid).

   La obra cuenta la historia de una compañía de payasos, Rhum & Cia, que asume el encargo de llevar a escena por primera vez un clásico, ‘El Diablo Cojuelo’. Los payasos interpretarán en escena, con mucho sentido del humor, el viaje del Diablo Cojuelo y el estudiante Cleofás levantando tejados y máscaras en la España del Siglo de Oro.

   El reparto de ‘El diablo Cojuelo’ cuenta con Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini y Piero Steiner. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events patrocinada por Loterías y Apuestas del Estado y con la colaboración del Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra – Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.

   La función se representa, entre el 14 de abril y el 5 de junio, en la Sala Principal del Teatro de la Comedia. Posteriormente, se podrá ver en Castellón (12 de junio), Cáceres (17 de junio), Alicante (13 de julio) y Barcelona (del 19 de julio al 7 de agosto).

   Por otro lado, ‘El disfraz / Las cartas / La suerte’ recupera tres textos teatrales de las autoras decimonónicas Joaquina Vera, Víctor Català (Caterina Albert) y Emilia Pardo Bazán dirigidos por Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló, respectivamente.El montaje está formado por tres breves piezas dramáticas que tratan de llevar el lenguaje hablado al arte escénico a través de la representación del mundo y habla rurales.

   ‘El disfraz’, de Joaquina Vera, es una comedia de enredos en un acto que se desarrolla en una granja a las afueras de Madrid sobre los amores de señores y sirvientes. ‘Las cartas’, de Víctor Català, seudónimo de la escritora ampurdanesa Caterina Albert, es el monólogo de una mujer del pueblo, con el nombre genérico de Madrona, que cuenta al público su vida marcada significativamente por las cartas, y ‘La suerte’, es un diálogo dramático firmado por Emilia Pardo Bazán, que habla del sino desgraciado de Ña Bárbara, una buscadora de oro en la cuenca del río Sil, y su hijo adoptivo Payo.

   El elenco de la obra está integrado por Mamen Camacho, José Carlos Cuevas, Alba Enríquez, Mariano Estudillo, Silvia Nieva, José Pablo Polo, Alba Recondo, José Juan Rodríguez, Andrea Soto Moncloa y Daniel Teba.

   ‘El Disfraz / Las cartas / La suerte’ se representa, del 15 de abril al 5 de junio, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.



Source link