[ad_1]

Pide quitar las distinciones al exalcalde y militar Peñamaría de Llano por su papel en la represión

A CORUÑA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de la ciudad herculina por «incumplimiento reiterado» de la retirada de simbología franquista, en concreto, de las distinciones de Sergio Peñamaría de Llano, militar y exalcalde herculino, por su participación en la represión.

Así lo ha informado, en rueda de prensa, su presidente, Fernando Souto, después de que la entidad entregase en el registro municipal una carta con esta petición «sin respuesta hasta este momento».

En la comparecencia ha estado acompañado por el miembro de la asociación Emilio Vega Rodríguez y la vocal de la Asociación de Vecinos del barrio del Ventorrillo Beatriz Gómez Amigo.

«Nos vemos obligados por higiene democrática», ha puntualizado Souto. «No queremos que las generaciones futuras repitan los actos de Peñamaría del Llano, hechos que constatan su falta de actitud democrática».

Souto ha instado a la Fiscalía a que actúe y exija al gobierno municipal que cumpla la ley, que retire la simbología franquista del callejero así como el retrato del exalcalde ubicado en el consistorio. «Hay que cumplir y hacer cumplir la ley», ha apostillado.

«ILEGALIDAD DEMOCRÁTICA»

Vega, por su parte, ha incidido en que el «flagrante incumplimiento» del Ayuntamiento de A Coruña de la Ley de Memoria Democrática lo sitúa en la «ilegalidad democrática».

Según ha explicado, la norma señala que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de «imprescriptibles y no amnistiables». «No hay voluntad política», ha criticado.

En este sentido, Gómez ha anunciado que «después de esta calle vendrán muchas más en cadena», y ha recordado que en la actualidad existen en la ciudad herculina «140 elementos de simbología franquista, entre ellos 14 calles».

Cuestionados sobre el motivo por el que el Ayuntamiento no retira la simbología franquista, lo han vinculado a una cuestión de captación de votos, al «miedo» a la campaña electoral.

«SANGRIENTA E INHUMANA REPRESIÓN»

Entre otras cuestiones, en su discurso han aludido al historial de «sangrienta e inhumana represión franquista» de Peñamaría de Llano, en concreto, en la comarca de Valdeorras como teniente al mando del I Tercio de III Bandera de la Legión.

A partir de los años 40, formó parte como fiscal en los consejos de guerra realizados en la dictadura, solicitando penas de muerte en procesos realizados sin ningún tipo de garantías jurídicas, según la CRMH.

[ad_2]

Source link