[ad_1]

Mientras aún se exhibe en Huesca, hasta febrero, la muestra “Arte ingenuo. Colección Santos Lloro”, compuesta por una selección de obras de arte y de vida de esos fondos fechados desde la Edad Media hasta hoy, la Diputación de esta provincia ha presentado en el Jardín Botánico madrileño “Miradas ingenuas”, una reflexión sobre la inocencia a partir de juguetes populares de ese mismo acervo y del artista Antonio Santos. Se aborda tanto su presencia en la vida cotidiana como su relevancia en la historia del arte reciente.

Dos secciones articulan la exhibición, en el Pabellón Villanueva: La vida en el juego, que consta de juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX, creados artesanalmente o en el ámbito doméstico, y El juego de la vida: 75 obras de Antonio Santos de cuyo proceso creativo también formó parte lo lúdico. Ambos planteamientos se entrelazan a la hora de ofrecernos una definición del arte ingenuo y de sus valores expresivos a través de una estética simple.

La vida en el juego alude a su importancia en el transcurso de la infancia, su relación con el ocio, su uso con fines educativos o de adoctrinamiento o a los modos en los que los juguetes han replicado la vida. Mientras, El juego de la vida recuerda la estrechísima relación entre creación y juego en la producción de Santos, que conjuga lo culto y lo popular y mantiene su originalidad en tiempos de uniformización.

Nos sumerge este apartado en un lugar lleno de fantasías y ensoñaciones, de objetos que contienen paradojas del crecimiento o que enlazan hogares (la intimidad) e identidades.

“Miradas ingenuas” puede visitarse hasta el 31 de enero de 2021.

Antonio Santos. Naturaleza y nube
Antonio Santos. Naturaleza y nube

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

[ad_2]

Source link