[ad_1]

VALÈNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) –

El área de Memoria Histórica de la Diputació de Valencia ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para 2021 y 2022, destinada a proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica, a la que destinará 241.000 euros.

Las ayudas, de las que podrán beneficiarse tanto los ayuntamientos como las mancomunidades de la provincia, se podrán solicitar hasta el próximo 30 de marzo a través de la plataforma electrónica ‘Carpeta de Ayuntamientos’.

Las iniciativas que podrán optar a esta línea de ayudas, que cuenta con un crédito total de 241.000 euros para el bienio 2021-22, son de carácter arquitectónico y se concretan en tres categorías.

En primer lugar, la construcción de obras funerarias con destino a la inhumación de los restos de cadáveres encontrados en fosas comunes, además, se podrá subvencionar la instalación de elementos testimoniales o explicativos en edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica, por haber ocurrido en ellos algún tipo de actuación o acontecimiento en el periodo comprendido entre el estallido de la Guerra Civil y el fin de la Dictadura.

Asimismo se destinarán al acondicionamiento y restauración de edificios, instalaciones, lugares y espacios vinculados a la Guerra Civil o la represión política y social posterior.

Cada entidad local podrá presentar un máximo de tres proyectos en la actual convocatoria, la cual se rige por el procedimiento de concurrencia competitiva y tendrá carácter prepagable. La cantidad de la subvención podrá alcanzar hasta el 100% del coste subvencionable de los proyectos presentados, y además es compatible con la percepción de otras ayudas para la misma finalidad.

El diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, ha resaltado el compromiso de la corporación provincial con la reivindicación de espacios que recuerden lo que ocurrió allí durante la contienda y los años posteriores, «no sólo para hacer justicia con todos aquellos que fueron represaliados, sino que estas inversiones pueden servir además para aportar a los municipios nuevos recursos culturales y turísticos».

[ad_2]

Source link