SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del Grupo popular que reclamaba al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que de cara a la aplicación de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC), «se articulen ecosistemas acordes a la realidad del sector» agrario sevillano y andaluz.

La moción ha sido defendida por la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, quien ha señalado el plan estratégico pergeñado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para la aplicación en España de la Política Agraria Común.

Mientras el citado plan incluye la definición de agricultor genuino, los ecoesquemas, la reducción de las regiones de pago, –que pasarían de 50 a un máximo de 20–, o el pago distributivo para que las ayudas vinculadas a la producción se apliquen a sectores vulnerables, con medidas medioambientales obligadas en pro de la sostenibilidad; Moreno ha señalado que «la Junta de Andalucía ya expresó la necesidad de realizar un estudio detallado de los ecoesquemas, valorando su diversidad agronómica y su importancia en la asignación de las ayudas directas para lograr ecosistemas atractivos y acordes a la realidad».

«La demanda del Gobierno autonómico (de PP y Cs) va acorde con las peticiones del sector, que reclama que elevar el número de ecoesquemas de los ocho actuales a un total de 20, coincidiendo con las regiones productivas de España. Evitaríamos así que nuestras comarcas sufrieran una importante pérdida económica de las ayudas europeas», ha apuntado María Eugenia Moreno, rememorando las reivindicaciones de las asociaciones patronales agrarias.

«El Gobierno tiene que articular ecosistemas atractivos y acordes con la realidad ante la evidencia de que puede producirse la implantación de una tasa plana en el reparto del 23% del presupuesto de la nueva PAC», según Moreno.

Así, la moción reclamaba que de cara a la aplicación de la nueva Política Agrícola Comunitaria, «se articulen ecosistemas acordes a la realidad del sector» agrario sevillano y andaluz; así como que respecto al olivar «se le trate igual que se venía haciendo en el Pago Verde actual, teniendo acceso a todo lo que se le detrae para los ecoesquemas per se por su condición de cultivo permanente», entre otros aspectos.

Frente a ello, la diputada del PSOE Trinidad Argota ha avisado de que a la hora de aplicar la PAC, el Ministerio afronta «marcos y reglamentos que regulan absolutamente» el desarrollo de tales políticas en España. Igualmente, ha defendido que el ministro Luis Planas «va a seguir trabajando con las autonomías para lograr los consensos» necesarios para aplicar la PAC, defendiendo que con la propuesta actual, Andalucía será «la más beneficiada» en el pago redistributivo por regiones y pesan «30 millones» de euros adicionales para el olivar andaluz.

«Hay un marco del que no nos podemos salir», ha enfatizado Argota, siendo rechazada la moción con el voto en contra del PSOE, la abstención de Adelante y el apoyo del PP, Cs y Vox.



Source link