[ad_1]

Se habla mucho más de especies animales en riesgo de extinción que de las vegetales en esa misma situación. Ahora una nueva investigación, centrada en árboles, ha llegado a conclusiones que seguramente generarán mucha polémica.

 

Un extenso informe, en cuya preparación han participado Gerard T. Donnelly y Murphy Westwood, ambos del Arboreto Morton en Lisle, Illinois, Estados Unidos, indica que el 30 por ciento (17.500) de las 60.000 especies de árboles del mundo están actualmente en peligro de extinción. Esta cifra duplica la cantidad conjunta de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados. De esas especies de árboles amenazadas, más de 440 están al borde de la extinción, lo que significa que quedan menos de 50 individuos de cada una de esas especies en la naturaleza.

 

El informe marca un paso importante en la ingente labor de la Evaluación Global de Árboles, una iniciativa lanzada por un conjunto de entidades para tomarle el pulso a la población mundial de árboles. Detrás del trabajo hay cinco años de esfuerzos de más de 60 instituciones.

 

«Esta evaluación deja claro que los árboles del mundo están en peligro», subraya Donnelly.

 

Las mayores amenazas a las que se enfrentan los árboles, según el informe, son la pérdida de hábitat a causa de la agricultura y el pastoreo, seguida de la sobreexplotación por la tala y la cosecha. El cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas son amenazas emergentes para las especies arbóreas en todo el mundo, y muchos árboles corren el riesgo de perder zonas de hábitat adecuado. Esto afecta a especies tanto de hábitats templados como tropicales, y las especies arbóreas de los bosques nubosos de América Central están especialmente amenazadas.

 

[Img #64965]

Un ejemplar de Quercus brandegeei, una especie de árbol amenazada que es endémica de México. (Foto: The Morton Arboretum)

 

Al menos 180 especies arbóreas están directamente amenazadas por el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos graves. Estas amenazas son más graves para las especies isleñas.

 

Entre tantas malas noticias, el informe contiene al menos un rayo de esperanza para el futuro, ya que los esfuerzos de conservación liderados por la comunidad botánica en todo el mundo están aumentando. Al menos el 64 por ciento de todas las especies arbóreas se encuentran en un área protegida como mínimo, y cerca del 30 por ciento están en colecciones de jardines botánicos y bancos de semillas. Sin embargo, los investigadores insisten en que no se puede bajar la guardia y que hay que seguir luchando para salvar a las especies amenazadas. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link