[ad_1]
Castellón de la Plana,
Haciendo frente a infinitas adversidades pero también reclamando que la cultura forma parte de sus soluciones, MARTE ha decidido no retrasar ni suspender su séptima edición y, hasta el próximo 8 de noviembre, vuelve a llevar al Auditorio y Palacios de Congresos de Castellón propuestas destinadas a todo tipo de públicos; su propósito desde los comienzos ha sido demostrar que todos somos coleccionistas potenciales.
Bajo la dirección de Joan Feliu y Nacho de Tomás, a quienes hace unos días entrevistamos, la cita se desarrollará una vez más conforme al modelo de CURATED SPACE: se invita a las galerías participantes a presentar proyectos artísticos individuales con el fin de profundizar en el universo creativo de sus creadores seleccionados. Esta vez las salas y autores que han acudido a Castellón son Carolina Valls (Galería Shiras, Valencia), Alejandro Calderón (Espacio Nuca, Salamanca), Breza Cecchini (Espacio Líquido, Gijón), Carlos Cartaxo (Pep Llabrés Art Contemporani, Palma de Mallorca), Elisa Terroba (La Gran, Madrid), Javier Aquilué (La Carbonería Espacio de Arte, Huesca), José Antonio Vallejo (DDR Art Gallery, Madrid), Julio Sarramian (Herrero de Tejada, Madrid), Kati Riquelme (Piramidón Centre d’Art Contemporani, Barcelona), Luis M. Rico (Córner Gallery, Madrid), María Acuyó (Naranjas con Arte, Vila-real), Miguel Scheroff (Renace Contemporary Art, Baeza), Xesco Mercé (Espai Nivi Coll Blanc, Castellón), Manuel Martí Moreno (UBE) y la ganadora del último Premio BMW, Victoria Iranzo (Galería Punto, Valencia).
El artista invitado del capítulo más valiente de MARTE es el jienense Santiago Ydáñez, galardonado también recientemente en ese certamen y autor de pinturas en las que maneja una figuración expresionista, de pincelada matérica, que evoca rasgos del informalismo pero que él actualiza a través de sus temas o de una lograda energía expresiva; y también encontraremos en la feria a Paula Valdeón, Premio Marte Nacional a un Proyecto Contemporáneo; Agustín Serisuelo, Premio Marte Castellón y los trabajos de Carlos Martínez, Victoria Maldonado, Paloma de la Cruz, Noemí Iglesias Barrios y Ana Rod, en Espacio Cerámico.
Otro de los ejes de MARTE, y ha sido así desde sus primeros pasos, será el programa MARTE Social, que enlaza arte contemporáneo y conciencia colectiva (en este caso, medioambiental) y que este año comisaría Muskilda Villanueva.
Con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana se presenta PIXELATA MARTE, una pieza de arte reciclado a cargo de photoAlquimia studio, que la cederá después a la ciudad de Castellón. photoAlquimia es un estudio creativo centrado en la creación de instalaciones, espacios y eventos vinculados a acciones de sensibilización medioambiental, a la participación ciudadana y la transformación hacia la sostenibilidad. En PIXELATA MARTE, bases de 3.000 latas de bebida recicladas (pixelata) componen un lienzo de gran tamaño; esa cifra corresponde con las que se consumen en España cada 10 segundos.
photoAlquimia studio decidió trabajar con ellas por la capacidad de reciclaje infinito que ofrece una lata de aluminio: para retirarla, basta con fundirla para obtener 50 kilos de ese material, que se integra así de nuevo en la economía circular. En paralelo a la presentación de este proyecto, se ofrecerá una mesa redonda con Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez (photoAlquimia) y Pablo Montoya y Blas Montoya (Trashformaciones) y un taller infantil organizado por Restauro Taller d’art.
Por otro lado, MARTE Orbital albergará distintos espacios institucionales y proyectos especiales: la Diputación castellonense presentará a la artista local Lucía Moya, que actualmente expone “Partes de un fragmento” en la sala Espai Cultural Obert Les Aules, y el Ayuntamiento a Carlos Pesudo y Laura Palau, últimos ganadores de las becas Habitat Artistic.
A MARTE también llegan los Premios Nacionales de Cerámica Ciutat de Castelló y la iniciativa #CMCVaCasa Cultura Online del Consorci de Museus: una selección de un centenar de obras de otros tantos artistas en formato digital. Además, en el marco de MIAU Fanzara, Pedro Kouba y César Goce realizarán una intervención en directo durante la feria , por lo que el público podrá evaluar el proceso de creación y destrucción de su obra en vivo y al completo.
MACVAC, por su parte, expondrá una selección de la colección Bitossi: piezas de Ettore Sottsas, Matteo Thun, Karim Rashid, Arik Levy y Bethan Laura Wood; y PAC. Plataforma de Arte Contemporáneo llevará esta vez a Castellón su iniciativa #NOPORAMORALARTE.
Se presentará en la feria asimismo la editorial Fueradcarta, impulsada por los artistas Patricia Mateo y José Luis López Moral, que han buscado con ella crear un atlas del panorama artístico actual e InfinityArt diseccionará #caleidoscopio, una propuesta de creación de obras de forma modular, todas del mismo formato y tamaño, que permite coleccionar y exponer piezas encajables entre sí, del mismo artista o de diferentes autores, y crear combinaciones sin límites de tamaño ni tampoco de opciones. Veremos las realizadas por Isabel Oliver, Rafael Armengol, Javier Calvo, Rebeca Plana, Lucía Moya, Juan Cuéllar, Ximo Amigó, Oliver Johnson, Jarr, Inma Liñana, Luis Lonjedo, Carmen Michavila, David Pellicer, Pascual Tarazona, Fernando Jiménez, Mónica Jover, Lucía Peiró, Carlos Asensio, Cento Yuste, Mª José Marco, Alejandra de la Torre, Tomas Silvera y Roberto Mollá.
En paralelo a la feria, podremos contemplar en Castellón, además de la muestra de Lucía Moya en el Espai Cultural Obert Les Aules, “La emoción como voz interior: una forma de burlar el olvido” en el MACVAC (un conjunto de piezas prestadas por coleccionistas privados, bajo el comisariado de Jorge López) y, en El Convent, Espai d’Art de Vila-real, una exposición de María Acuyo comisariada por Lidón Sancho.
Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50
Castellón de la Plana
Del 5 al 8 de noviembre de 2020
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
[ad_2]
Source link