[ad_1]

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) –

Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla por las principales formaciones que concurren a las elecciones municipales, Antonio Muñoz (PSOE), José Luis Sanz (PP), Miguel Ángel Aumesquet (Cs), Cristina Peláez (Vox), Susana Hornillo (IU-Podemos) y Sandra Heredia (Adelante), han participado este miércoles en un nuevo debate conjunto promovido por ABC de Sevilla y 7TV, con especial protagonismo de la gestión del turismo y de las políticas de vivienda.

El debate, moderado el periodista de ABC Roberto Arrocha, ha contado con un minuto inicial para cada uno de los candidatos, cuatro bloques de debate sobre modelo de ciudad, urbanismo y patrimonio; limpieza, seguridad y vivienda; turismo y capitalidad y, finalmente, cambio climático, sequía y zonas verdes; así como con un minuto final para cada uno de ellos.

Durante el debate, el socialista Antonio Muñoz ha admitido que Sevilla arrastra «cuestiones que superar», como el déficit de limpieza viaria, pero ha defendido que la ciudad avanza «en la dirección correcta, con una gran transformación con los barrios como protagonistas», mencionando el proyecto de Altadis en Los Remedios o la sede de la Agencia Espacial en San Jerónimo.

MUÑOZ VE «BONANZA ECONÓMICA»

Según ha dicho, «no se puede negar la evidencia de la bonanza económica» de Sevilla, con proyectos en marcha por valor de «300 millones», «20.000 nuevas viviendas» planeadas, en especial «400 VPO en construcción y 1.500 previstas para 2024» y el impulso de asuntos como el tramo norte de la línea tres del metro (por parte de la Junta), la ampliación del tranvía o las rutas periféricas de tranvibús, defendiendo así su «capacidad de diálogo» con otras administraciones frente al «ruido y confrontación» del PP. En materia de turismo, ha apostado por buscar el «equilibrio» entre visitantes y residentes, «corregir» la masificación» y limitar los pisos turísticos e imponer una tasa a los viajeros.

«Ningún proyecto se ha quedado atrás estos años», ha defendido, asegurando que su política se va a centrar en la idea de «barrio, barrio y barrio» y asegurando que contra el calor, ha promovido la plantación de «casi 20.000 árboles y 21 millones para climatizar colegios y mercados», proponiendo «un gran pacto» sobre el asunto.

SANZ AVISA DEL ESTADO DE LA «SEVILLA REAL»

El popular José Luis Sanz ha avisado de que Muñoz «habla de una Sevilla virtual, porque la real está sucia, dejada, peor que nunca, con los barrios abandonados y con mucho espacio perdido respecto a otras capitales», exponiendo que la suciedad en las calles «es el síntoma más evidente del abandono» de la ciudad, sobre todo porque «Sevilla es la tercera ciudad más sucia de España; y que hay «guetos» en las barriadas fruto de las políticas del PSOE.

El candidato del PP ha apostado especialmente por que Sevilla «siga siendo una potencia turística», incluso con el río como gran «reclamo»; pero ha recriminado a Muñoz el «parque temático» del centro y el «haberlo basado todo en el turismo», reclamando «un equilibrio» entre viajeros y vecinos y mostrándose partidario de la tasa turística pero «negociada con el sector y finalista».

En materia de vivienda, Sanz ha vuelto a acusar a Muñoz de no entregar ninguna VPO, prometiendo promover «8.000 viviendas en ocho años» y revitalizar Emvisesa, frente a la «parálisis urbanística» del PSOE y la «fuga de jóvenes» derivado de ello; prometiendo contra el calor «un corredor fluvial de 45 kilómetros, un plan de sombra para toda la ciudad y la recuperación de 19 bulevares». De otro lado, ha reprochado a Muñoz tanto no estar «en el día a día» de Sevilla, como la trama de Mercasevilla y los ERE y la inclusión de exconvictos de ETA en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra.

El candidato de CS ha defendido su modelo de una «ciudad que funciona» frente a una Sevilla «estancada» que «deja este equipo de gobierno» y el de una ciudad «triste y apocalíptica» que dibuja el candidato popular. En materia de limpieza y vivienda, el alcaldable de la formación naranja ha apostado por la profesionalización de la empresa municipal, «para que no esté dirigida por políticos de carrera». «No se puede gestionar a golpe de planes de choque, que son mucho más caros».

AUMESQUET PROPONE «LLENAR SEVILLA DE FUENTES DE AGUA POTABLE»

Además, ha criticado la falta de VPO y ha afirmado al respecto que se pueden levantar hasta 8.000 viviendas «liberando suelo» y que se destinen a alquiler sostenible». Sobre el turismo ha señalado la necesidad de establecer «nuevos flujos» para evitar la excesiva concentración de visitantes en determinadas zonas y «no morir de éxito» y ha pedido consenso con el sector en cuanto a la tasa turística. Asimismo, ha puesto sobre la mesa un ‘plan integral de sombra’, con especial atención al centenar de parques infantiles que hay en la ciudad y «llenar de fuentes de agua potable toda Sevilla».

La candidata de Vox ha reclamado las «infraestructuras pendientes» como la SE-40 y la conexión ferroviaria a Santa Justa y se ha comprometido a eliminar «políticas ideológicas inútiles». También ha pedido que sean expertos quienes estén al frente de Lipasam y que la empresa municipal de limpieza «no sea un cementerio de políticos que vienen de vuelta». En materia de seguridad ha exigido más agentes de policías.

PELÁEZ NO APOYA LAS «RESTRICCIONES»

«No nos fiamos de la tasa turística por lo que pasó con el Alcázar, que todo iba a una caja común y se utilizaba ese dinero para cualquier ocurrencia», ha añadido Peláez. En el bloque del debate dedicado al cambio climático, la candidata de Vox ha criticado las «políticas restrictivas» del Ayuntamiento con el establecimiento de «zonas de bajas emisiones y el Plan Respira». «No se pueden aplicar las mismas medidas en Madrid que aquí. Eso es sentido común, no negacionismo».

Por parte de Susana Hornillo, candidata de Podemos, ha prometido «topar el alquiler», una moratoria a pisos turísticos y hoteles y «expulsar a los fondos buitres» frente al modelo del «pelotazo» que «comparten» el PP y el PSOE. Todo para revertir, ha dicho, la «expulsión» de hasta 30.000 sevillanos en los últimos 20 años.

SANDRA HEREDIA RECLAMA UN «AYUNTAMIENTO VALIENTE»

Igualmente, la candidata de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, ha planteado un «transporte universal» con «más flota, más frecuencia y más sombras» en las paradas y ha defendido que en el próximo mandato se necesita un «ayuntamiento valiente» que evite que «nos roben la ciudad». «El turismo nos está echando de Sevilla», ha sentenciado.

Ambas formaciones de izquierda han apostado por políticas contra el cambio climático, más feminismo y medidas, desde los servicios públicos, para combatir las desigualdades especialmente en los barrios más vulnerables y con altos índices de pobreza.

EL ÚLTIMO MINUTO DE LOS CANDIDATOS

En el último minuto, la candidata de Adelante ha centrado su mensaje en el problema de la vivienda y en solucionar los elevados precios del alquiler, mientras Peláez ha ofrecido a Vox como una alternativa al «bipartidismo inoperante» tras cuatro años de «más suciedad, inseguridad e inmovilismo».

Hornillo ha insistido en la idea de «renaturalizar» Sevilla y en poner en el centro de la política a las personas. Por su parte, Aumesquet ha recordado la labor realizada por profesionales liberales de su partido en los distintos gobiernos, que ha propiciado una «mejor gestión».

Por último, Sanz ha apostado por la atracción de empresas. Además, ha vuelto a poner de ejemplo a Juanma Moreno como «ejemplo de buena gestión» y de «cambio». En cambio, Muñoz ha defendido su modelo de «progreso y vanguardia» frente a una «visión apocalíptica» por parte de Sanz y Peláez.

[ad_2]

Source link