El Alto Representante de de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.


El Alto Representante de de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. – Francois Lenoir/ European Counci / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido este lunes a las críticas de IU por enviar armas a Ucrania, afirmando que otra manera de acabar rápidamente el conflicto es la «rendición» por parte de Kiev.

«La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso», ha señalado Borrell en un cara a cara con el eurodiputado de IU Manu Pineda que ha criticado que con el envío de armas el bloque europeo «prolongue un conflicto que desangra a la población civil».

Pineda ha denunciado en la Eurocámara la «escalada militarista» del bloque y ha lamentado que el caso del periodista Pablo González, detenido en Polonia acusado de espionaje, es «imitar el autoritarismo de Vladimir Putin».

El jefe de la diplomacia comunitaria ha defendido que la UE no pone el énfasis solo en mandar armamento a Ucrania, sino que tiene abiertas vías diplomáticas para promover una salida al conflicto «sin poner en peligro la integridad territorial y soberanía de Ucrania».

¿Cuándo dejemos de prolongarla cómo se acaba (la guerra)?», ha respondido, en referencia al envío de armas a través del Mecanismo de Paz Europeo, con el que la UE destinará 1.000 millones para subvencionar el apoyo a Kiev.

Este fondo, diseñado para apoyar a modernizar los Ejércitos de países cercanos al bloque, no estaba previsto que se utilizara para mandar armas a un tercer país en guerra, ha reconocido el propio Borrell, quien ha defendido no obstante que la maniobra esta justificada a la vista de la agresión rusa.

«Las circunstancias son las que son», ha subrayado el Alto Representante, recordando que Ucrania es el socio con una relación más profunda con Europa, en término de ayuda y programas. «¿Por qué no vamos a usar un fondo para esto, aunque no estuviera pensado?», ha defendido.



Source link