[ad_1]

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador federal de IU, Alberto Gazón, confía en que Podemos formará parte de Sumar y, junto a otras formaciones de izquierda, terminarán apoyando al proyecto que impulsa la vicepresidenta segúnda, Yolanda Díaz.

«La idea es cooperar, no competir», ha ahondado en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir el acto ‘Transformar el consumo para mejorar la vida’ y preguntado sobre si la formación morada debe integrarse en la plataforma de Díaz.

Los morados han condicionado la presencia de sus principales dirigentes al acto del 2 de abril, donde se prevé que Díaz haga oficial su candidatura a las elecciones generales, a lograr antes un acuerdo mínimo para confluir con Sumar, con la premisa de celebrar unas primarias abiertas y vinculantes para confeccionar las listas.

Garzón, al respecto, ha señalado que en su caso encabezará la amplia delegación que IU enviará al evento y ha resaltado que Sumar es un «proceso esperanzador» que necesita España, la izquierda y el Gobierno de coalición.

«Yo confío y deseo que Podemos forme parte de ese proceso», ha enfatizado el ministro de Consumo, para recalcar que también se va a incluir a diversos partidos progresistas, como es el caso de su formación y también de Podemos si las negociaciones prosperan.

Es más, ha elogiado que Sumar va «más allá» de las formaciones políticas porque aspira a que gente «sencilla» y «humilde», a la que no le gusta a lo mejor la política pero opina que el proceso iniciado por Díaz es «útil».

De esta forma, ha proclamado que no visualiza ninguna otra opción que no sea que Podemos, IU y otras formaciones de izquierda, brinden su apoyo para que Sumar «salga adelante».

Además de Garzón, acudirán por parte de IU la práctica totalidad de la dirección federal, como el caso de Enrique Santiago y la portavoz de la formación, Sira Rego.

PRIMARIAS ABIERTAS A LA CIUDADANÍA

IU ha planteado para este proceso la creación de una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y unas primarias proporcionales por circunscripciones, con vistas a definir las futuras listas electorales.

Fuentes de esta organización explican que su planteamiento de sus primarias es abierto para fomentar la participación ciudadana , donde se puedan inscribir cualquier persona que opte por votar y con garantías de acreditar su identidad a la hora de establecer el censo.

Para blindar un método de proporcionalidad puro en primarias, IU propone la opción de presentar listas incompletas, es decir, sin que sea necesario completar el número de puestos que se requieren para concurrir en una circunscripción.

[ad_2]

Source link